Esta semana, los Gobiernos de Guatemala e Israel firmaron en Tel Aviv un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que estrecharán más sus relaciones comerciales y amistosas, según la Cancillería del país centroamericano.
El acuerdo fue suscrito el jueves (08.09.2022) por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, y la ministra de Economía israelí, Orna Barbivai.
De acuerdo al comunicado, el Tratado de Libre Comercio contiene todo lo relacionado al acceso al mercado, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio y defensa comercial, Propiedad intelectual, administración del acuerdo, cooperación comercial y cooperación y asistencia mutua aduanera.
Guatemala le concedió a Israel el acceso al país de productos agrícolas como tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos.
Mientras que en sectores industriales figuran derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, de cuero y de aluminio, diamantes y piedras preciosas, instrumentos agrícolas y aparatos de laboratorio, entre otros.
Por su parte, Israel le concedió acceso a su mercado a los productos guatemaltecos agrícolas, carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados.
Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes. (Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.