InicioComercioGuatemala avanza en la modernización aduanera tras firmar importantes acuerdos

Guatemala avanza en la modernización aduanera tras firmar importantes acuerdos

-

Para hacer frente a los retos de la era digital, Guatemala progresa en la mejora continua y la modernización de sus procedimientos aduaneros, en respuesta a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En efecto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmó hoy (25.11.2020) convenios con la OMA para el uso e implementación de los Programas del Sistema de Selección de Cargas (CTS) y Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN), según la información que dio a conocer el ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala. La iniciativa se implementará con el financiamiento del Gobierno de Gran Bretaña.

Las soluciones tecnológicas  forman parte de los programas que el organismo internacional de aduanas ha desarrollado para asistir y fomentar la cooperación entre sus países miembros.

Según la información oficial, “la SAT como complemento de su Modernización Integral Aduanera determinó el acceder a esos sistemas como parte de la visión estratégica para fortalecer el intercambio de la información, la lucha contra la defraudación, encaminado a fomentar la facilitación para el comercio lícito”.

De esta forma, la administración aduanera mejorará su capacidad de gestión y análisis de datos en todas sus funciones. Esta optimización se dará en el marco del manejo de información estructurada, en forma analítica y asertiva, lo que permitirá mejorar la inteligencia aduanera, la gestión de riesgo, el reporte de las incautaciones y el desempeño, así como perfeccionar el uso de recursos.

Los programas mencionados anteriormente, propiedad de la OMA, ya han sido implementados por muchas administraciones de aduanas que tienen distintas capacidades de evaluación de riesgos y de tecnología de información, y que están ubicadas en países con amplias diferencias en términos de tamaño, nivel de desarrollo económico y volúmenes de carga.

Queda claro que Guatemala da nuevos pasos para la modernización del sistema aduanero bajo el principio del adecuado equilibrio entre el control y la facilitación del comercio.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS