17.7 C
Buenos Aires
lunes, octubre 2, 2023
InicioComercioGobierno destina al Fondo del Trigo 1,3 puntos de las retenciones a...

Gobierno destina al Fondo del Trigo 1,3 puntos de las retenciones a la exportación de soja

-

El Gobierno Nacional decidió destinar al fondo fiduciario público Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de la soja y sus derivados.

La medida se formalizó a través del Decreto 288/2023 publicado hoy (01.06.2023) en el Boletín Oficial, y tiene como finalidad de estabilizar los precios internos de la harina y el pan.

«Destínase al Fondo Fiduciario Público denominado «Fondo estabilizador del trigo creado por el Decreto N° 132 del 19 de marzo de 2022, un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur 2304.00.10, 1507.10.00, 2302.50.00, 1507.90.11, 1507.90.90 y 2308.00.00, en todos los casos que contengan soja», indica el decreto.

Las posiciones arancelarias corresponden a los principales subproductos de la soja: harina y aceite.

Asimismo, se faculta al ministerio de Economía a establecer los puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de las mencionadas mercaderías a destinarse al Fondo Fiduciario Público denominado «FONDO ESTABILIZADOR DEL TRIGO ARGENTINO».

La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación y resultará de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

El fondo fiduciario público denominado «fondo estabilizador del trigo argentino» fue creado con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.

El Estado subraya que la medida se implementa a los efectos de «mitigar el impacto de la situación detallada en el mercado interno y cumplir con las finalidades fijadas en el Decreto N° 132/22», ya que «resulta necesario dictar esta medida con urgencia a los fines de determinar los recursos con los que debe contar el referido Fondo en el año 2023, requisito sin el cual dicha herramienta no puede funcionar».

Asimismo, que «al restablecerse las alícuotas, ha perdido vigencia la modificación temporal de los derechos de exportación, quedando el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino sin una fuente de financiamiento». (Télam)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS