FMI lanza una publicación sobre el fortalecimiento de la administración aduanera

0
7

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes (21.06.2022) “Customs Matters: Strengthening Customs Administration in a Changing World”, una publicación sobre la necesidad del fortalecimiento de la administración aduanera en todos los países para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible.

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó en la apertura que “la administración aduanera es una de las instituciones más importantes”. Explicó que “su responsabilidad principal es aplicar las reglas que guían el comercio internacional, así como administrar procedimientos para la facilitación del comercio”. También destacó su papel en la recaudación, especialmente en algunos países donde los derechos e impuestos sobre las importaciones representan casi el 40% de los ingresos tributarios.

Georgieva hizo referencia a la seguridad del comercio: “Una administración aduanera eficiente ayuda en tareas como la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo,  en la prevención del tráfico de ilícitos”. Explicó que el papel de la aduana se amplió para adquirir dimensiones económicas y sociales; la ayuda implica abordar desafíos globales como la lucha contra la pandemia o desastres naturales y facilitar las cadenas de suministro globales.

Habida cuenta de ello, las administraciones aduaneras de todo el mundo se enfrentan a nuevos retos: un volumen cada vez mayor de comercio internacional, una revolución en las nuevas tecnologías y cambios fundamentales en los modelos de negocio.

En ese contexto, Georgieva pidió que ayuden a las administraciones aduaneras a adaptarse a los desafíos para garantizar la resiliencia de instituciones esenciales y una recuperación sostenible.

El libro del FMI está dirigido a los responsables de la formulación de políticas, con el propósito de contribuir a enfrentar tales retos y a desarrollar o reforzar sus hojas de ruta para la modernización y reforma aduanera.

La iniciativa es parte de la labor de fortalecimiento de las capacidades que lleva a cabo el FMI para forjar políticas e instituciones eficaces en los países.

Katherine Baer, Directora Adjunta del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, comentó los siete capítulos de la publicación:

  • El capítulo 1 es una descripción general del papel multifacético de las aduanas, su importancia para la economía y la sociedad, y su evolución hasta el papel actual.
  • El capítulo 2 examina el impacto de las políticas comerciales y fiscales en las aduanas, destacando cómo estas políticas han dado forma a la respuesta de las aduanas a la cadena de suministro.
  • El capítulo 3 demuestra el modo en que los países tienen que facilitar el comercio. Es una introducción a la base institucional y profesional de la administración aduanera. Presenta la reforma y modernización aduanera, marcos legislativos y regulatorios, el aprendizaje y el desarrollo, y la buena gobernanza y la rendición de cuentas. Incluye ejemplos prácticos para ayudar a la administración aduanera a desarrollar sus propios indicadores claves de rendimiento.
  • El capítulo 4 aborda los desafíos de una mayor facilitación del comercio y el papel de las aduanas en el apoyo a una economía nacional favorable al comercio. Se incluye una hoja de ruta para que las administraciones aduaneras logren ser más transparentes, con procesos simplificados, armonizados y estandarizados para que sean más amigables con el comercio.
  • El capítulo 5 examina el fortalecimiento de los procesos aduaneros centrales a través de gestión de riesgos y explica cómo su práctica tiene muchos beneficios, tanto en la perspectiva de la observancia como la de la facilitación del comercio. Incluye una guía práctica para ayudar a las administraciones aduaneras a identificar brechas de control.
  • El capítulo 6 examina las estrategias para fortalecer la función crítica de las aduanas como es la aplicación de la ley, poniendo énfasis en el valor de la información. También, el intercambio de información.
  • Finalmente, el capítulo 7 analiza la tecnología emergente y la manera en que puede utilizarse para mejorar el desempeño aduanero.

La publicación se lanzó en un evento mundial, en formato híbrido, con la moderación de Andrea Lemgruber, Jefe de Administración de Ingresos del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

En la presentación se realizó, además, un panel de debate con la participación de Konstantinos Kaiopoulos, Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); intervinieron también Julio Fernández Frutos, Director General de Aduanas de Paraguay, y Caroline Freund, Decana de la Escuela de Política y Estrategia Global de Universidad de San Diego (California, Estados Unidos).

El mensaje de cierre estuvo a cargo de Vitor Gaspar, Director Titular del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. (Publicación «Customs Matters: Strengthening Customs Administration in a Changing World) (Evento de lanzamiento)