30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioTributarioFiscales analizan estrategias contra narcotráfico

Fiscales analizan estrategias contra narcotráfico

-

Alrededor de 25 fiscales de países de Iberoamérica participan de una reunión en la Ciudad de Panamá para evaluar la lucha contra el crimen organizado y planificar acciones conjuntas contra ese flagelo, informaron este martes (25.10.2016) las autoridades.

El encuentro de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se inició el lunes, busca estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad, así como desarrollar estrategias contra el crimen organizado.

El fiscal primero superior de las Fiscalías Especializadas en Delito relacionados con Drogas en Panamá, Markel Mora, que participa del evento, dijo a la prensa que "ese intercambio ayuda a adquirir conocimientos sobre los mecanismos que utilizan las organizaciones criminales para movilizar los cargamentos de droga".

En la actualidad, las fiscalías que manejan los casos de drogas, tienen conocimiento de que la movilización de los cargamentos de estupefacientes que provienen de Sudamérica, en mayor parte de Colombia, tienen como propósito llegar a países de América del Norte y Europa para distribución y consumo.

El fiscal indicó que todos los representantes que participan presentaron un panorama del narcotráfico en sus países, que conlleva en gran parte al lavado de activos provenientes de las actividades provenientes relacionadas con drogas.

Mora citó como ejemplo a Panamá, en donde la mayor cantidad de incautación se da en clorhidrato de cocaína, marihuana, "crack" y en pequeños porcentajes las drogas sintéticas.

"De acuerdo a la investigaciones, existen 3 formas de movilizar la droga, que son el tráfico aéreo por medio de trazas ilegales y mecanismos de ocultamiento; el tráfico marítimo en embarcaciones de pesca tradicional y lanchas; y tráfico terrestre en la modalidad de doble fondo en vehículos y a través de personas", sostuvo.

Panamá clausurará este martes el encuentro con la discusión de temas de relevancia en cuanto al narcotráfico y crimen organizado.

La AIAMP es una entidad que integra a los fiscales de 21 países de Iberoamérica fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, que adoptó la denominación actual tras la incorporación de España y Portugal.

Fuente: Efe

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS