En el marco de la Ley Nº 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue encomendada por el Ministerio de Economia a dictar las disposiciones necesarias para autorizar a los sujetos que regularizaron fondos en el contexto del Capítulo V del Título II de dicha ley, a culminar su adhesión hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive.
Así lo dispone la Resolución 1289/2024, publicada este martes (03.12.2024) en el Boletín Oficial. Su texto refiere al Título II de la Ley Nº 27.743 que establece un Régimen de Regularización de Activos tanto nacionales como del exterior, dirigido a sujetos residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023 y a personas humanas no residentes que hubieran sido residentes fiscales en el país antes de esa fecha.
En particular, el Capítulo V de este Título regula un régimen especial para la regularización de fondos mencionados en los artículos 31, 32 y 33 de la ley, cuyo plazo para la manifestación de adhesión estaba originalmente limitado a la Etapa 1. No obstante, ante el vencimiento del plazo y la existencia de problemas sistémicos que impidieron la culminación del proceso en algunos casos, se dispuso esta extensión excepcional.
La medida responde a la necesidad de garantizar que aquellos contribuyentes que enfrentaron dificultades de carácter técnico puedan completar su trámite de adhesión al régimen especial.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.