Representantes del gobierno, del sector privado y de la comunidad técnica expusieron en un importante seminario sobre “Comercio y Medio Ambiente”, organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, el 15 de agosto de 2024. Su objetivo fue analizar el impacto de las políticas verdes de la Unión Europea (UE) para el comercio de Argentina.
Luego de la apertura del seminario a cargo de Carola Ramón (Vicepresidente del CARI), María Esther Bondanza (Directora del Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del CARI) se refirió a los sucesos acaecidos en la Unión Europea que dieron lugar al Pacto Verde Europeo, es decir, a un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar el medio ambiente natural de Europa”.
Posteriormente, tuvo lugar una muy interesante intervención a cargo de Marta Gabrieloni (Directora de Energía, Recursos Naturales y Tecnología de la Cancillería Argentina), quien se refirió a las “Normas ambientales de la UE y el sistema multilateral de comercio”.
De acuerdo con su enfoque, “la UE ha establecido una hoja de ruta con el Pacto Verde que no implica compromisos con el cambio climático sino un andamiaje de cambios en la producción y el consumo. Esto impacta al interior del bloque europeo y a terceros países exportadores, con su implicancia en el sistema multilateral de comercio”.
Particularmente, la funcionaria se refirió a los reglamentos de productos libres de deforestación (en vigor desde el 29 de junio de 2023; algunas de sus disposiciones se aplicarán desde el 30 de diciembre de 2024) y de mecanismos de ajustes de fronteras (su régimen definitivo se aplicará a partir de 2026, mientras que la actual fase transitoria abarca desde 2023 hasta 2026).
El reglamento de deforestación -explicó Gabrieloni- tiene como objetivo que toda comercialización (importaciones de la UE) debe estar libre de deforestación y degradación forestal. Esto llevará a que las importaciones tengan que estar amparadas por la declaración de debida diligencia; se aplica al cacao, café, bovinos, caucho, madera, palma aceitera y soja.
También aclaró los conceptos de “deforestación y degradación forestal” y consideró un elemento que “hay que definir dentro de la reglamentación». Agregó que la “declaración de la debida diligencia” debe incluir recopilación de información (descripción del producto, cantidad, país y región de producción, geolocalización de la parcela, entre otros), medidas de evaluación de riesgo y medidas de reducción de riesgo.
Adicionalmente, Gabrieloni explicó el reglamento referido al Mecanismo de Ajuste de Carbono de Frontera, cuyo objeto es aplicar un impuesto en función de las emisiones implícitas de carbono en determinadas mercancías que se importen en la UE. “La UE persigue el doble objetivo de descarbonizar su industria y promover la producción industrial limpia en terceros países a fin de abordar el cambio climático”. Los sectores involucrados en esta medida son: aluminio, cemento, electricidad, hidrógeno, hierro, acero y fertilizantes.
“El reglamento ya entró en vigencia y tiene distintas fases para la implementación de las obligaciones respectivas, que deben cumplir los exportadores», resaltó.
Por su parte, Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA), desarrolló la visión empresarial del sector agroindustial que contribuye con 7 de cada 10 dólares netos a la Argentina. “La discusión de seguridad alimentaria o inseguridad alimentaria ha perdido espacio. Hay un nuevo debate preocupado por la seguridad ambiental y social. Esto implica un nuevo desafío”, expresó.
A partir de ese concepto, aseguró que “el sector privado ha decidido trabajar como cadena de valor, es decir, todos los productores y exportadores del sector de la carne vacuna y la soja comparten la visión y la trazabilidad digital, usando la información pública disponible de base (suministrada por SENASA, AFIP, etc.)”.
Al mismo tiempo, Idígoras puso en claro que “el mundo (UE) está llevando a ‘descomoditizar’ los commodities. El único problema es que las exigencias requieren un altísimo costo”.
Ante los cambios del comercio mundial, Agustín Tejeda Rodríguez, que se desempeña como Subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Bioeconomía, presentó una estrategia para posicionar a Argentina, aprovechando sus fortalezas y ventajas competitivas.
Para esto, el Gobierno está aplicando políticas. La primera condición necesaria es la estabilización de la economía. “Hay un cambio de visión: exportar para crecer”. En este sentido, dijo que “el norte es la eliminación de impuestos distorsivos y de restricciones para facilitar el comercio donde la agenda de políticas para la inserción internacional está marcada por la apertura de mercados, la defensa del sistema multilateral y la adaptación a las nuevas demandas y requerimientos”.
Para ejemplificar, Tejeda Rodríguez recordó la eliminación de los derechos de exportación a lácteos y porcinos, baja de derechos de exportación a cadenas de proteínas animal, disminución a 0% de aranceles a importación de fertilizantes, reducción de más del 50% en aranceles a herbicidas. En el sistema multilateral de comercio, Argentina ha cuestionado las normativas de la UE planteadas que no son compatibles con la OMC. Y el país -junto a los miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)- emitió una Declaración solicitando a la Comisión Europea postergar la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115.
Además, el Subsecretario manifestó que Argentina suma otro enfoque ofensivo mediante políticas de mitigación de impactos ante nuevos requerimientos y diferenciación de atributos de valor. Se trata de “una estrategia trabajada en coordinación con la región y el sector privado para aprovechar las oportunidades del mercado internacional y superar los desafíos”, concluyó.
El fructífero seminario del CARI finalizó con los comentarios de Gloria Báez (Miembro del CARI), quien dejó en claro la necesidad de continuar con el “trabajo conjunto” ante el “desafío y la oportunidad” que presentan las políticas verdes de la Unión Europea.
Asimismo, muy rico y esclarecedor fue el posterior debate. Entre los muchos asistentes al evento híbrido, debemos destacar la presencia virtual del Diplomático Jorge Riaboi y el Ingeniero Agrónomo Marcelo Regúnaga.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.