27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEstados Unidos nominará a Ian Saunders para Secretario General de la OMA

Estados Unidos nominará a Ian Saunders para Secretario General de la OMA

-

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció el sábado (25.06.2022) su intención de nominar al Subsecretario Adjunto de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Ian Saunders, para convertirse en el próximo Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Como candidato propuesto por el gobierno de Estados Unidos para el puesto más alto de la OMA, Saunders se presentará a las elecciones en la reunión del Consejo de la OMA de junio de 2023. Si fuera elegido por una mayoría de los 184 directores generales de aduanas que componen el Consejo, Saunders sustituiría a Kunio Mikuriya, actual Secretario General para convertirse en el primer funcionario estadounidense en ocupar el cargo desde 1999.

“Ian Saunders es un miembro profundamente respetado de la comunidad aduanera mundial que representa lo mejor del servicio público de Estados Unidos”, dijo el Comisionado de CBP, Chris Magnus.  

«La experiencia en aduanas y comercio, el pensamiento estratégico y la perspicacia diplomática de Ian hacen que sea especialmente adecuado para liderar la OMA en este momento de rápido cambio global», agregó.

Un comunicado de la CBP indicó que la postulación se realizó en un evento en Bruselas donde el Subsecretario Adjunto Saunders señaló «la rica historia de la OMA de resolver desafíos aduaneros globales complejos como su inspiración para ocupar el puesto de Secretario General».

Saunders comentó su intención de continuar acelerando la implementación de las herramientas existentes de la OMA, aprovechando las nuevas tecnologías, asegurando una buena gobernanza y mejorando aún más los esfuerzos de creación de capacidad aduanera.

“La comunidad aduanera mundial se encuentra en un momento crítico. En ningún otro período ha sido más claro el papel central de las aduanas en el comercio y nuestro bienestar”, dijo Saunders. Y concluyó: “Como Secretario General de la OMA, me centraré en que la organización brinde liderazgo intelectual y herramientas que permitan a la comunidad aduanera mundial ofrecer un futuro seguro, próspero e inclusivo”.

Ian Saunders

Ian Saunders tiene más de 30 años de experiencia en aduanas y comercio internacional. Comenzó su carrera en el antiguo Servicio de Aduanas de EEUU en 1991 y se abrió camino hasta ocupar puestos de liderazgo en el Servicio Ejecutivo Superior.

Mientras se desempeñaba como Comisionado Asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, dirigió múltiples delegaciones estadounidenses a la OMA y presidió el influyente Comité Técnico Permanente de la organización de 2018 a 2020.

En su cargo actual como Subsecretario Adjunto de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EEUU, es responsable de desarrollar programas, políticas y estrategias para fortalecer la cooperación comercial en el hemisferio occidental.

Saunders habla español y portugués, y tiene una licenciatura y una maestría de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.(Comunicado de CBP)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS