Durante un encuentro, realizado el 17 de abril de 2024 en la sede de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en la Ciudad de Buenos Aires, especialistas del sector privado intercambiaron conocimientos y experiencias sobre las novedades aduaneras, cambiarias, logísticas que actualmente rigen y, en particular, sobre las oportunidades y desafíos que presentan para el sector minero en el país.
La actividad, realizada de manera híbrida, contó con la asistencia de más de 50 personas de forma virtual (a través de la plataforma Zoom). La Directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, fue la encargada de abrir la jornada.
Tras las palabras de apertura, se dio lugar a la intervención de Mariela B. Fioramonti, Despachante de Aduana y asesora de la Cámara de Importadores de la República Argentina, quien expuso sobre la dinámica de las operaciones comerciales.
“Venimos de años complicados para la importación, pero se están viendo algunos cambios respecto de las operaciones comerciales con las medidas gubernamentales, particularmente el DNU 70, que apuntó al CA y a la forma de operar”, afirmó la profesional. Se refirió a las modificaciones de las SIRA a las SEDI, la eliminación de las licencias automáticas y no automáticas, como también a la eliminación del mecanismo sistémico que permite calcular el índice de Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes. De igual modo, se refirió al libramiento de mercaderías objeto de denuncia, mediante la Instrucción General N° 4/2024 (DGA), y a la eliminación del canal rojo para medidas que tuvieran derechos antidumping o compensatorios o estuvieran en estudios por ese asunto. “Realmente, las medidas mejoran la capacidad operativa y la velocidad de desaduanamiento y de procesos, en especial para empresas que necesitan insumos”, sostuvo Fioramonti. Asimismo, expuso la flexibilización de los pagos al exterior mediante la Comunicación A 7990, lo cual “mejora la previsibilidad en cuanto al cumplimiento”. En particular, destacó a Bahía Blanca, puerto con “notables ventajas logísticas” para la industria.
Por su parte, Guido Hernán Krolovetzky y Agustín Coronel de la Torre -del Estudio Beccar Varela- comunicaron los principales cambios aduaneros del DNU 70. Krolovetzky se refirió al primero y más polémico de ellos: “Cualquier persona humana y/o jurídica puede documentar sus propios despachos de importación, permiso de embarque, etc, sin necesidad de contratar a un despachante de aduana”; sobre el asunto, el abogado explicó que el decreto busca “evitar burocracia”, pero “se olvida de que el despachante de aduana presta un servicio a quien lo contrata como a toda la sociedad”. Otras medidas comentadas fueron la creación del sistema de perfiles, así como las Resoluciones Anticipadas. Agustín Coronel de Torre completó la exposición con la situación del control constitucional del DNU 70 en el Congreso de la Nación y la importancia de garantizar la seguridad jurídica para las operaciones del comercio exterior, para generar inversiones y para mejorar la economía del país. Finalmente, puso foco en dos regímenes aduaneros interesantes para los operadores del comercio internacional, a saber: la importación temporal de bienes de capital y la importación bajo la Ley de inversiones mineras (Ley N.24.196).
Tras ello, Nahuel Julio, especialista del BBVA, tuvo intervención para actualizar la normativa relacionada con el mercado de cambios y comercio exterior. De este modo, brindó cifras sobre la participación de la actividad minera en los flujos de exportación, con impacto significativo en el contexto argentino. “En 2023, un 8% de los flujos de exportación argentina correspondieron a la actividad minera. Además, del 2022 al 2023 tuvieron un incremento del 5% en las exportaciones, no así en las importaciones. Por cada 100 dólares que se importan se exportan 25”, señaló. También describió las diferentes normas para efectuar los pagos de tales operaciones comerciales.
Posteriormente, continuó Enrique Montagna de Cargas del Plata, quien brindó un panorama de la situación logística en Argentina. Resaltó que el país no tiene un puerto de aguas profundas; en este sentido, el Puerto de La Plata, tiene un calado de 28 pies. Hoy en día permite entrar barcos de mayor calado, sin embargo -aclaró- en la logística mundial para que un puerto comience a funcionar tiene que haber posicionamiento de contenedores para lo cual tiene que haber consumo. Asimismo, reflexionó sobre las ventajas impositivas de la zona franca, también se refirió a la financiación (pagos anticipados) y al abastecimiento.
En síntesis, el encuentro de CAEM destacó la relevancia del respeto por las leyes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos, entre otras cuestiones.
Argentina tiene una importante tradición en el sector minero, en el que se destaca la producción de oro, plata, plomo, aluminio y cobre. La creciente demanda mundial de litio, entre otros productos, ubica al país con un nuevo protagonismo.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.