Entrevista a Diego Gutiérrez Zaldí­var.Pionero del Bitcoin

0
2084

Fue parte de los fundadores de Clarí­n Digital (Web del principal diario local), Patagon.com (institución financiera vendida al Banco Santander por 750MM), Internet Argentina (primer ISP en proveer ADSL), Edunexo (proveedor de la plataforma SaaS para administrar instituciones académicas públicas y privadas de Latinoamérica y España).

{loadposition zaldivar}

Hoy es socio de Xinergia, una reconocida empresa de desarrollo web y preside la Fundación Bitcoin Argentina (en formación) dedicada a pleno al desarrollo y a la promoción del ecosistema bitcoins, criptomonedas o monedas digitales.

Diego GZ está en un bar de Palermo, sentado en una mesa para dos, deja su computadora, comparte un café y dialoga con ADUANA NEWS sobre el Bitcoin, un sistema de pago virtual, de interés para el e commerce.

¿ Cómo nace el Bitcoin y por qué surgió ?

La tecnologí­a del Bitcoin se pone en funcionamiento en el 2009 pero los conceptos que lo sustentan se encuentran desde fines de los años noventa. El proceso del bitcoin llevó varios años para construir la base intelectual que permita su funcionamiento.

Ahora bien, el Bitcoin nace en 2008 cuando una persona con seudónimo, Satoshi Nakamoto, publica un documento en la lista de criptografí­a donde describe el protocolo Bitcoin. La criptografí­a es el uso de técnicas matemáticas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a  la información y a las entidades que se comunican. Su importancia está en que es parte integral del manejo de la información ví­a intenet y en esta lí­nea, el Bitcoin garantiza la protección de los datos de las personas.

A su vez, el Bitcoin nace en un momento histórico de la humanidad muy difí­cil por el colapso financiero que se produce por las hipotecas de los Estados Unidos y pone en jaque la confianza en el sistema financiero tradicional. De manera, que el Bitcoin surge como consecuencia de la evolución de la tecnologí­a y del nuevo concepto sobre construir un sistema financiero descentralizado, sin un ente central que lo regule.

¿Qué es el Bitcoin, este nuevo paradigma que podrí­a cambiar el sistema financiero del mundo?

El Bitcoin es un medio digital de intercambios que tiene muchas aplicaciones como ser una moneda virtual. Además, permite transferir valores como tí­tulos de propiedad, acciones de compañí­a y  podrí­a armar un sistema de transferencia financiera global que no dependa de un ente regulador central. La tecnologí­a del Bitcoin podrí­a realizar un sistema de votación universal al estilo democracia directa. En el fondo, si nos ponemos a pensar, las estructuras piramidales donde delegamos el poder en otro, fueron una necesidad de la humanidad donde las comunicaciones de entonces, hací­an necesario construir esa delegación de poder. Pero hoy, la tecnologí­a nos permite trabajar entre pares y construir el concepto de la antigua polis de Atenas en una escala de millones de personas. Este concepto es lo revolucionario del Bitcoin como tecnologí­a y va más allá de su uso como moneda digital porque el Bitcoin es como internet, su potencial excede el email.

En nuestra Fundación Bitcoin Argentina (en formación)  el objetivo es promover el estudio y desarrollo de soluciones tecnológicas, económicas, legales y sociales aplicables a la utilización de economí­as digitales descentralizadas y sus correspondientes. Nos parece importante que la Argentina no quede fuera del proceso sino que pueda aprovecharlo de la mejor manera. Educar en el funcionamiento del Bitcoin tiene que ver con que todos puedan aprovechar este avance tecnológico.

 Nuestro paí­s se caracteriza por ser pionero en el uso de tecnologí­as. Fuimos los primeros en el uso del cable, internet, telefoní­a celular, tenemos una gran participación en el uso de las redes sociales. Existe una conciencia macroeconómica dada por las crisis que nos ayuda a saber convivir  y construir este sistema desde la base social. A diferencia de los Estados Unidos donde se está construyendo la comunidad desde una base tecnológica. Además en la Argentina, el interés por la innovación y el espí­ritu emprendedor son motivadores para conformar una comunidad de emprendedores de Bitcoin, encontrándonos entre las cinco más grandes del mundo junto a los Estados Unidos, Canadá, Israel e Inglaterra. Paí­ses que tienen una tendencia innovadora muy fuerte.

Para aprender sobre esta tendencia tecnológica ¿cómo funciona el Bitcoin?

La red Bitcoin funciona en base a servidores que están distribuidos en todo el planeta. A estos servidores se los llama “Mineros”.

Una de las genialidades del Bitcoin es que ha encontrado un mecanismo para que los mineros de todo el mundo acuerden casi instantáneamente quién tendrá el derecho a escribir alternadamente una nueva página del libro contable universal del Bitcoin. En este libro quedan registradas todas las transacciones de la historia del Bitcoin.

Para ponerse de acuerdo los «mineros» exploran un espacio matemático virtual donde eventualmente encuentran un filón Bitcoin. Al encontrarlo le avisan a la red y ganan el derecho a escribir la siguiente página del libro contable. Cada página cumple con dos funciones esenciales: la primera es dar nacimiento a 25 nuevos Bitcoins que son asignados al minero como premio por su esfuerzo y la segunda la de registrar todas las transacciones que aún no han sido registradas.

De esta manera solo te toman como válidas las transacciones que han sido registradas en el libro contable y se evita que algún usuario inescrupuloso intente pagar dos veces con la misma moneda digital.

¿Qué diferencia tiene el bitcoin de la moneda tradicional?

El Bitcoin es tecnologí­a y como tal, puede ser usada como moneda y como sistema de pago.

Como moneda, el Bitcoin tiene peculiaridades que lo hacen único, A saber, es una  moneda escasa (el algoritmo marca que habrá un lí­mite de 21 millones de Bitcoins); es durable (al ser digital no se desgasta), uso generalizado, portabilidad (se lo lleva en cualquier dispositivo),  su tasa de emisión es predeterminada y decreciente, vale decir, hoy se entregan 25 Bitcoins como premio, pero cada cuatro años se reducirá a la mitad. La emisión de Bitcoins se irá desacelerando hasta llegar a un punto donde no se emitirá más moneda y además es fácil de almacenar.

Como sistema de pago, el Bitcoin es universal (sin fronteras), la transacciones se notifican instantáneamente y queda registradas de forma permanente en el libro contable en solo ocho minutos, el costo de transacción es voluntario (actualmente menos de un peso para transferir cualquier cantidad de Bitcoins), las transacciones son irreversibles y se protege la privacidad de las personas a diferencia de las tarjetas de crédito donde uno siempre se arriesga al robo de identidad.

El Bitcoin como moneda digital parecerí­a que no existe, no es tangible ¿es así­?

Es una pregunta interesante. El Bitcoin como moneda no es tangible.  Sin embargo, podemos decir que las personas con el online banking se están acostumbrando a la intangibilidad y esta virtualización financiera se está dando también en las monedas. A esto se suma, la confianza. Hoy ninguna moneda tiene respaldo fí­sico. Con el Acuerdo de Bretton Woods, finalizada la segunda guerra mundial, se puso en marcha un nuevo orden económico internacional para dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario con tipo de cambio fundado en el dominio del dólar-oro,

A fines de los años sesenta, los paí­ses sospechan que los Estados Unidos emiten más dólar que su respaldo en oro. Ante este panorama, en 1971 el Presidente Nixon rompe con ese patrón dólar-oro.

Desde entonces, todas las monedas dejan de tener un respaldo en oro y se convierten en instrumento de deuda, despertando las burbujas financieras de los últimos años y la falta de credibilidad en el sistema financiero clásico. Razón por la cual, se transfiere la confianza a un sistema matemático de criptomonedas que no puede ser manipulado.

Esto no implica que el rol económico de los Estados desaparecerá ni que el Bitcoin reemplazará a las monedas nacionales, pero sí­ el Bitcoin es una alternativa confiable que puede convivir con esas monedas.

 Mencionó “confiable” ¿por qué confiar en el Bitcoin si hay hackers?

Mucho se especula sobre el futuro del Bitcoin, dado el desarrollo tecnológico y algunas de las dificultades técnicas con que cuenta y que pueden dificultar su uso masivo en las cadenas de retail. Hoy manipulamos al Bitcoin, pero se están construyendo capas de seguridad como billeteras difí­ciles de hackear con claves para entrar y salir. Hay fondos de inversión que se están desarrollando a los fines de mayor seguridad. La bóveda en frio es otro ejemplo.

A fin de informar a las personas, ¿por qué es bueno invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin es invertir en tecnologí­a. Como moneda el Bitcoin es volátil. Si inviertes en él tienes que atesorar en el mediano y largo plazo como también estar dispuesto a perder por los inconvenientes técnicos que pudieran ocurrir. Ahora bien,  si se cumplen las promesas, la inversión generará un gran impacto positivo. Tal es el caso de un señor que estando en situación de retiro, invirtió en Bitcoin y el retorno fue tan alto, que puede ahora pasar sus últimos años más tranquilo.

Respecto a la legislación, la Constitución Argentina en su artí­culo 19 dice:”Ningún habitante puede ser privado de lo que la ley no prohí­be”, bajo este marco ¿cómo se integra al Bitcoin?

Nuestra Fundación Bitcoin Argentina ha realizado un informe sobre la situación legal y tributaria del Bitcoin partiendo de esa premisa. Es objetivo del equipo dar a conocer todos los aspectos del Bitcoins a la comunidad para que aprenda y se tomen buenas decisiones al respecto.

Según nuestra opinión, el Bitcoin es una especie y como tal, deberí­a estar regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A nivel impositivo, algunas actividades deberí­an tributarse, tal es el caso de la minerí­a y el intercambio de compra – venta intermediada.

El e-commerce es un canal que vino para quedarse, movió $116.700 millones sin IVA en Argentina en 2012 según la CACE y el uso del Bitcoin parecerí­a ideal. ¿Hay experiencias de negocios que usan al Bitcoin como medio de pago?

Aplicar el bitcoin en el comercio electrónico es una de las mejores ventajas que ofrece, al bajar los costos de transacción ostensiblemente, proteger la privacidad de los compradores y evitar el fraude a los comercios.

En Argentina existen experiencias de casi cien comercios y profesionales que aceptan esta forma de pago. Entre los pioneros en aceptar Bitcoins están, particularmente, los hoteles. Esto se debe a la aparición en  el mercado de Bitpagos.

De igual forma, se encuentra la experiencia en restaurantes, los cuales a través del sistema de  Restocoins pueden recibir pagos en Bitcoins.

Casos interesantes se produjeron en la Labitconf (Latin American Bitcoin Conference), el primer  encuentro internacional sobre Bitcoins organizado por nuestra Fundación Bitcoin Argentina, en  el hotel Melií£, en diciembre del 2013, Fue un encuentro de charlas explicativas sobre el bitcoin en sus diversos aspectos y un espacio que permitió interacciones comerciales en el ecosistema bitcoin de Latinoamérica. Además, se realizaron inversiones importantes como la de BitPay, la empresa lí­der en procesamiento de pagos del mundo Bitcoin, quien se instaló luego en Argentina.

Planeamos repetir esta experiencia en 2014 en Brasil, México o Colombia.

Considerando sus emprendimientos de gran impacto, ¿â€œemprender” es como volver a descubrir la pólvora o es aplicar ideas existentes de la mejor manera?

Considero que «emprender» es ayudar a la gente. Así­ como sucedió con la revolución de la Web, actualmente se encuentra la revolución del Bitcoin. Nosotros asistimos a las estructuras de la red para desintermediar poderes y generar relaciones basadas en valores como la confianza.

Parecerí­a que se mueve más  por la emoción que por la intuición ¿cómo se define?

Efectivamente. Soy un tecnólogo y un humanista. Me defino así­.

¿Quiénes han influenciado en tu vida para definirse así­?

Indudablemente la gran influencia viene de mis padres. La apertura de pensamiento de papá me transmitió el gusto por lo mental. Por el lado de mamá, mi abuelo era diplomático y una persona de mucho vuelo. También he aprendido mucho de los amigos. Wences Casares es uno de ellos, de quien admiro cómo logró mantener una armoní­a personal pese al éxito alcanzado.

En lí­nea con lo anterior, ¿un momento mágico que lo marcó en su vida?

Sin duda, un momento mágico ha sido el nacimiento de mis hijos, me permitió conectarme con la naturaleza humana. Recuerdo también el cruce del Océano Atlántico en velero, la inmensidad de la noche y el contacto con la luna, las estrellas, el agua, todo era magia. De igual forma, fue la experiencia vivida en la montaña durante tres dí­as donde me desconecté de la civilización para encontrarme conmigo mismo y el todo. Pero confieso que, la magia la encuentro siempre en las reuniones familiares con tí­os y primos donde compartir la mesa es un disfrute absoluto. Son momentos donde lo ordinario se hace extraordinario.

Algo que le gustarí­a hacer

Me gustarí­a  recorrer el mundo en velero junto a mi familia (gran compañera en mis empresas) para conectarme e integrarme a otras culturas y por supuesto, lograr que mis emprendimientos tengan un impacto social tal que beneficien a la humanidad toda.-