27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioEntrevistasEntrevista a Ángel Elí­as. Entusiasta, promotor del encuentro y la participación de...

Entrevista a Ángel Elí­as. Entusiasta, promotor del encuentro y la participación de la gente

-

{loadposition angelelias}

La mirada de un argentino que construyó su carrera en base a la participación cí­vica. Y su balance sobre la ciudad puerto, protagonista del comercio mundial.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales el ENAPRO organizó estas Jornadas Internacionales y ser el anfitrión  de  prestigiosos representantes del mundo portuario?

El ENAPRO organizó este encuentro para intercambiar ideas con el sector público y privado de otros puertos para implementar acciones conjuntas que apunten a afianzar el desarrollo productivo de la ciudad, el paí­s y la región. El encuentro que cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad portuaria local y regional, se suma a la idea de instalar al Puerto de Rosario en la agenda internacional y de poder entablar con el resto de los puertos argentinos y de los paí­ses limí­trofes,  acciones de complementación y cooperación conjuntas.

El puerto de Rosario es la plataforma de salida de la mayor parte de las exportaciones argentinas. La soja y sus derivados son los principales productos que lo distinguen.

Desde 1994, el ENAPRO se encarga de administrar muelles y terrenos transferidos a la provincia de Santa Fe. En los terrenos operativos, administra tres terminales portuarias: la Estación Fluvial de pasajeros, la Terminal Granelera Seport S.A.,  la Terminal Multipropósito cuya concesión está en manos de la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR).

Esta Terminal Multipropósito es la única que opera contenedores de la región, tiene las condiciones adecuadas para convertirse en una de las más estratégicas del paí­s al atender las cargas provenientes de la región Centro, NOA y NEA, sobre todo desde que la TPR, la empresa concesionaria, quedó conformada, por Vicentí­n e incorporó como socio al Grupo Ultramar de Chile. Además, puede ofrecer múltiples operaciones portuarias como manipuleo de lí­quidos y cargas generales. Se aprovecha la conexión que brinda la Hidroví­a Paraná Paraguay principalmente para minerales.

Por otro lado, la Terminal Granelera ha cobrado gran importancia por el volumen de sus cargas que en el 2012 llegaron a 3.600.000 toneladas compuestas por maí­z, trigo y sorgo. Se espera reparar sus muelles para ampliar y mejorar su capacidad operativa.

Pero además de estos servicios, las actividades del puerto de Rosario generan empleo directo e indirecto. Más de 1000 personas trabajan en las terminales, Agentes de Carga, Despachantes de Aduana, lí­neas navieras y depósitos fiscales, agencias de la Administración Pública como AFIP, Aduana, INAL, SENASA y la Prefectura Naval.

Desde el 2008 nos propusimos poner a nuestro puerto en el centro de la logí­stica del MERCOSUR y recuperar el orgullo que los rosarinos sintieron por su puerto, el que hizo grande a la ciudad y a la región.  Hoy, luego de remodelar urbaní­sticamente Rosario, resurge la importancia del puerto para impulsar más empleo y un desarrollo sostenible en la región.

¿Remodelar el “puerto” en este momento particular del paí­s, se asemejarí­a al proyecto de reconstruir la marca “Rosario hecha de gente”, que se comenzó en el 2001?

Esa experiencia implementada en el 2001 fue interesante. Recuerdo que se realizó bajo la intendencia de Hermes Binner. Su valor estuvo en el consenso de intereses entre el sector público y  privado porque esta articulación fue la fórmula que se dio para que Rosario afrontara la crisis del 2001 donde el desempleo llegó a más del 20%. A partir de este esfuerzo, crecieron un conjunto de iniciativas impulsadas desde el municipio con gran participación de la sociedad civil. De esta forma, se contuvo a los sectores más postergados mediante la implementación de la agricultura urbana. Es decir, mediante el desarrollo de una serie de iniciativas que permitirán la conformación de Huertas Familiares y Comunitarias destinadas a la producción de verduras, hortalizas, frutas, plantas aromáticas y medicinales para el autoconsumo. También, las Huertas Productivas que generaron la infraestructura adecuada para la producción mayor escala de frutas, verduras, hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, entre otras. Esta iniciativa, inscripta en el ámbito de la Economí­a Solidaria, permitió a los productores obtener un stock para abastecer puntos de comercialización de la ciudad destinados a tal fin.

El caso de los Productores Frutihortí­colas permitieron sustentar el desarrollo productivo de los quinteros quienes se caracterizaban por integrar emprendimientos familiares y por la tenencia de pequeñas parcelas de tierra en las que desarrollan prácticas productivas tradicionales.

A su vez, las Agroindustrias Urbanas Sociales consistieron en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresa social de producción de alimentos y otros derivados de la agricultura urbana conformadas por personas no integradas al mercado formal de trabajo. Para esto, se propuso generar capacidades de gestión y organización, producción, distribución y comercialización, así­ como procurar los marcos regulatorios que permitieron a los beneficiarios transformarse en pequeños empresarios formales.

Los Espacios de Comercialización reforzaron la comercialización de los productos de la agricultura urbana que, desde el año 2002, viene desarrollándose en distintos barrios mediante ferias callejeras de verduras y artesaní­as.

Actualmente el desafí­o es modernizar las infraestructuras de transporte y logí­sticas a fin de optimizar la comunicación y traslado de bienes, productos y personas a nivel de la región y el MERCOSUR.  Propiciar un nuevo esquema de movilidad y de ordenamiento territorial que vincule la ciudad Rosario con las localidades del área metropolitana. Fomentar la logí­stica y posicionar a Rosario como ciudad de referencia en la Hidroví­a y como puerto y puerta del MERCOSUR.

Ante tales mejoras que se van a implementar ¿qué condiciones presenta el puerto de Rosario para ser considerado Eje del MERCOSUR? 

Creo que el puerto de Rosario tiene las condiciones para ser el centro de la logí­stica del MERCOSUR y el principal itinerario del transporte fluvial del paí­s. Abarca una extensión total de 100 has que lo convierte en el puerto con mayor superficie de Argentina. Cuenta con 1600 m lineales de muelles. Está emplazado en el centro del corredor bioceánico y de la Hidroví¬a Paraguay Paraná, el puerto de Rosario es el último punto de penetración desde el océano sobre la ví­a navegable que permite buques de ultramar. Esto ofrece una elevada potencialidad para absorber el tráfico del comercio exterior tanto del MERCOSUR como del área adyacente al océano Pacifico. Es la única terminal de granos de servicio público y la única terminal de contenedores. Esto lo posiciona como un puerto multipropósito que demuestra su liderazgo. Sumado a esto, el ENAPRO como autoridad portuaria extiende su jurisdicción sobre las terminales mencionadas, clubes náuticos, astilleros, la zona franca de Bolivia y de Paraguay. Condiciones que lo favorecen como eje del MERCOSUR.

Usted ha participado en este plan de crecimiento de Rosario. Se dice que para saber sobre el crecimiento hay que mirar el árbol. Cuanto más alto es el árbol, más profundas son sus raí­ces. Esto nos lleva a pensar y  preguntar ¿quién es Ángel Elí­as? 

Siempre me involucré  a través de la educación, promoviendo el desarrollo regional. Soy Licenciado en Corporativismo. Fui Presidente de la Federación Universitaria de Rosario, Diputado de la Nación. Ejercí­ la docencia, dictando las materias Polí­ticas Públicas y Desarrollo Local en la Universidad Nacional de Rosario y de Agencias de Desarrollo Local en la Universidad CAECE de Buenos Aires. Me desempeñé como Secretario de Producción, Comercio Exterior y Promoción del Empleo de la Municipalidad de Rosario durante la gestión del intendente Hermes Binner, donde me comprometí­ en el proceso de concertación con el sector privado. En la actualidad presido el ENAPRO y el Instituto de formación Polí­tica Económica y Social, dedicada a la capacitación de recursos humanos para la gestión pública y que lleva adelante diversas iniciativas innovadoras como la utilización de herramientas relacionadas a la Web 2.0 en la actividad polí­tica.

¿Cuál es su sueño?

Contribuir a conformar una sociedad basada en la participación ciudadana y que gracias al consenso, alcance el desarrollo sostenible con equidad social.

¿ Quién ha sido su maestro ?

Mi maestro ha sido un cooperativista que fue el impulsor del movimiento de las cajas de crédito y un especialista en planificación del desarrollo: León Schujman.

¿Qué actividad disfruta realizar en su tiempo libre para premiar el esfuerzo cotidiano?

Bueno, me gusta mucho la lectura y disfrutar del rí­o. También el  tango!

En un mundo donde prima el individualismo, ¿ qué sugerencia darí­a a las personas para cambiar y superar las dificultades ?

Impulsar la participación con solidaridad y transparencia.

Con estas palabras finaliza Ángel Elí­as. Un entusiasta, promotor del encuentro y la participación de la gente. Valores que ADUANA NEWS tiene el placer de difundir.-

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS