InicioDestacadoEl X Seminario Internacional OEA en Brasil destaca el potencial de la...

El X Seminario Internacional OEA en Brasil destaca el potencial de la asociación con el sector privado para impulsar el comercio regional

-

El X Seminario Internacional OEA se inició oficialmente el miércoles (13.04.2024) en Brasil, convocando a actores públicos, organismos internacionales y empresas para dialogar sobre el “OEA, la Gestión Coordinada de fronteras y el Comercio Electrónico”. A diez años del programa OEA brasileño, el encuentro de la Receita Federal y el Instituto Alianza Procomex es un pilar clave para mejorar la competitividad regional mediante la implementación de un sistema aduanero que fortalezca el control y la seguridad, preserve la salud y facilite el comercio exterior.

El Coordinador Ejecutivo del Instituto Procomex , John E.Mein, fue el encargado de abrir la ceremonia e invitar a Claudia Regina Leão do Nascimento Thomaz, Subsecretaria de Administración Aduanera de la Receita Federal, a dar inicio a la reunión.

En su discurso, Claudia Regina destacó que la energía entre los órganos públicos y el sector privado es muy importante para que las personas caminen con acciones concretas a fin de que la figura OEA sea un éxito. 

“La Receita Federal también es pionera del Programa Remessa Conforme, que traerá al Programa OEA la seguridad logística necesaria, como también beneficios concretos al sector privado referidos al diferimiento del pago de los impuestos sujetos a importación”, agregó. 

Marcia Meng, Superintendente Regional 8 Región Fiscal SP, indicó -a su turno- la dirección del comercio exterior. “Brasil es un país bastante desigual y el Estado de San Pablo concentra los equipos logísticos (aeropuerto y puertos); en este sentido, la Receita Federal tiene que ser facilitadora”, dijo la funcionaria. “Hay un cambio de cultura en la Receita Federal que permitirá la reorientación para dejar de ser una agencia punitiva”.

Tatiana Lacerda Prazeres, Secretaria de Comercio Exterior, se refirió a la  desburocratización  y al trabajo  estrecho  con la Receita Federal mediante el Portal Único de Comercio exterior, con procesos, sistemas y normas. Así brindó tres mensajes referidos a diversas herramientas: la Licencia Flex (un mecanismo brasileño que reemplaza una variedad de documentos necesarios para operar en comercio exterior); también el OEA Integrado que permite certificar a los participantes de la cadena logística que representen un bajo nivel de riesgo en sus operaciones de comercio exterior, en relación con los controles que ejercen los órganos o entidades de la Administración Pública, que demuestren interés en incorporarse al programa. En este sentido, la Secretaria llamó a mejorar el OEA Integrado y SECEX. Finalmente declaró que el Portal Único de Comercio Exterior  ya tiene la capacidad para cubrir el 100% de las operaciones de comercio exterior. Por ello invitó al sector privado  a capacitarse a tal efecto. 

Danitza Passamai Rojas Buvinich, Directora de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), sostuvo que Brasil tiene la característica de ser importador y exportador de productos agropecuarios, por lo que el tema del evento es relevante para considerar la importancia del riesgo sanitario y la responsabilidad de compartir con el sector privado la seguridad alimentaria. 

Por su parte, Lucas Ferraz, Secretario de Negocios Internacionales del Gobierno de San Pablo, dijo que  el 50% de las declaraciones de exportación del Estado de SP las realiza OEA. En vista de ello, destacó la importancia de que el Programa OEA sea federal. Anunció  la intención de lanzar un OEA paulista y dar más beneficios a las empresas que utilizan el OEA.

En tanto Alison Trepel, Secretaria Ejecutiva del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó la tarea de la OEA para apoyar a los 33 Estados Miembros en el desarrollo de capacidades de ciberseguridad a nivel técnico y de políticas públicas. Enfatizó la importancia de mejorar el intercambio de información, la cooperación y la coordinación entre el sector público y privado en seguridad cibernética.

José Raúl Perales, Subdirector de Global Alliance for Trade Facilitation, destacó la asociación con Brasil, como también su compromiso para la modernización de los procedimiento aduaneros. El  representante de esta asociación público-privada para el crecimiento impulsado por el comercio, manifestó el apoyo a los gobiernos de los países en el desarrollo de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

Por su parte, Ernani Checcucci, Especialista Senior del Banco Mundial,  se refirió a la facilitación del comercio como una “agenda de trabajo crítica” de la institución para mejorar las operaciones de comercio y ayudar a garantizar un crecimiento sustentable. “El comercio internacional continúa creciendo asociado a los servicios y a otras cuestiones”. “De la mano de esta transformación, Brasil se ha posicionado en los últimos diez del Programa OEA”, concluyó.

A su vez, Fabio Baracat, Fundador y CEO de Sinerlog, se refirió al programa “Remessa Conforme”, dirigido a plataformas de comercio electrónico que buscan mayor previsibilidad, cumplimiento de estándares y agilidad en los procesos transfronterizos. Según el CEO, la Receita Federal cambió hacia una cultura de conformidad para ayudar a promover una competencia equitativa entre los minoristas nacionales y el comercio electrónico extranjero

Atilio Rulli, Vicepresidente de Relaciones Públicas de América Latina y Caribe de Huawei, concordó que la discusión público-privada es para beneficiar el desarrollo del país y la región.

Finalmente,  Eduardo Vitor, Vicepresidente de Productos del Segmento de Global Trade de Thomson Reuters, destacó la importancia de usar tecnología de información para buscar eficiencia  y conformidad.

El Seminario Internacional OEA es un evento anual que hace un balance de los avances de Brasil hacia la modernización, promueve la colaboración y las asociaciones para la mejora del comercio exterior en la región.

(*) Fotos: Aduana News

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS