InicioComercioEl titular de la Aduana expuso a legisladores entrerrianos sobre el nuevo...

El titular de la Aduana expuso a legisladores entrerrianos sobre el nuevo sector de control del narcotráfico en la Hidrovía

-

El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, mantuvo una positiva reunión hoy (15.03.2023) en la sede central del organismo con once legisladores y legisladoras de Entre Ríos, en la que habló sobre el Sector Costa en el Río Uruguay, una nueva área creada para profundizar el control del narcotráfico en la Hidrovía.

Los Diputados de la Nación que estuvieron presentes fueron Marcela Antola, Marcelo Pablo Casaretto, Ana Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Inés Osuna, además Rogelio Frigerio y Gustavo René Hein, Pedro Jorge Galimberti y Gabriela Lena. También participaron el Senador Alfredo Luis De Angeli y la Senadora Stella Maris Olalla.

La Aduana informó que ante la llegada de los legisladores, la división K-9 aduanera hizo una demostración de la pericia que los canes aportan a las tareas de control.

Tras esta muestra, Michel expuso los principales lineamientos de la inteligencia que la Aduana ha desarrollado en la región Hidrovía con relación al narcotráfico, además de presentar los refuerzos dirigidos allí en materia de recursos técnicos y humanos. Según los datos de la Aduana, la División Investigaciones Narcotráfico Hidrovía dispone actualmente de un total de 17 agentes para llevar a cabo procedimientos conjuntos con las áreas operativas de la zona, como también para efectuar acciones de coordinación sobre los controles a realizar.

Sumado a ello, informó sobre los procedimientos en las aduanas de la zona con hallazgo de sustancia estupefacientes en tránsitos desde Paraguay a Uruguay. En detalle:

– Septiembre de 2022 – 32 kilos – Cocaína – Aduana de Colón

– Noviembre de 2022 – 56 kilos – Cocaína – Aduana de Concordia

– Diciembre de 2022 – 77 kilos – Cocaína – Aduana de Concordia

– Enero de 2023 – 89 kilos – Cocaína – Aduana de Concordia

Sobre  esos hallazgos, la Aduana dijo que “pueden  obedecer a los estrictos controles que se han implementado tanto en el Puerto de Buenos Aires como en el de Rosario, buscando las organizaciones criminales otras salidas como, por ejemplo, el puerto de Montevideo”.

Asimismo, Michel realizó una firme convocatoria a los legisladores. “El camino es profundizar el trabajo articulado entre la Aduana, las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Congreso para generar mecanismos legislativos que afiancen nuestra capacidad de control sobre el tráfico de drogas en la frontera de Entre Ríos”, concluyó.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS