InicioComercioEl Gobierno establece una prórroga excepcional para los embarques de trigo por...

El Gobierno establece una prórroga excepcional para los embarques de trigo por sequía

-

El Gobierno nacional dispuso el otorgamiento de una prórroga excepcional para los embarques de trigo, con el fin de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, mediante la Resolución 114/2022.

La normativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca,  publicada este miércoles (02.11.2022) en el Boletín Oficial, dice en concreto: “Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos, a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1001.99.00 (trigo pan). El cual se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”.

Y aclara que esta prórroga automática excepcional “no será de aplicación para aquellas DJVE que fueron registradas con posterioridad al período comprendido en el mencionado artículo, como asimismo para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días“.

Asimismo, el texto oficial subraya en sus considerandos el motivo sustancial de la decisión: «Como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina, y siendo el trigo pan el producto más afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”.

Por esa razón, la normativa faculta a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a dictar “las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias” para instrumentar la medida al igual que las futuras adecuaciones que sean indispensables para mantener la operatoria.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS