El Consejo General de la OMC analiza temas claves antes de la Conferencia Ministerial

0
144
El Consejo General de la OMC es presidido por el Embajador Dacio Castillo, de Honduras, jueves 6 de mayo de 2021. Foto: OMC

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  órgano de más alto nivel decisorio, evaluó el acceso a los productos médicos esenciales en caso de pandemia, la posibilidad de lograr un acuerdo mundial para prohibir las subvenciones perjudiciales para la pesca y  las preocupaciones de los países menos adelantados.

A los fines de procurar consensos en el  intervalo previo a la Conferencia Ministerial, el Consejo General se reunió el 5 y 6 de mayo de 2021, según la comunicación.

En el encuentro se examinó una propuesta de Declaración del Consejo General sobre “Comercio y Salud: COVID-19 y más allá” respaldada por 20 delegaciones, según la OMC. El texto hace referencia a acciones concretas para facilitar el comercio de productos médicos esenciales y mejorar la capacidad del sistema comercial para hacer frente a una emergencia de salud pública. Los miembros vieron el valor de esta iniciativa; sin embargo,  algunas delegaciones cuestionaron su alcance, ya que no se menciona el movimiento de profesionales de la salud.

Otro tema planteado fue un pedido de un grupo de América Latina y el Caribe (Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Paraguay) respecto de la eliminación inmediata de todas las barreras a las exportaciones y las restricciones que bloquean el acceso igualitario a las vacunas COVID-19. También se vio la necesidad de abrir un debate sobre las medidas de facilitación del comercio, incluidas las aduanas y la logística, relacionadas específicamente con el acceso a las vacunas, la debida notificación, la uniformidad de las normas y un movimiento más fácil de los profesionales de la salud.

En ese sentido, el Presidente del Consejo General, Embajador Dacio Castillo, de Honduras, subrayó que los temas relacionados con la recuperación de la crisis de salud son de suma importancia, en particular antes de la XII Conferencia Ministerial.

La reunión  también consideró un proyecto presentado por el grupo de países menos adelantados (PMA) de la OMC en diciembre de 2020, que establece un mecanismo de transición para los miembros que superan los umbrales de graduación de las Naciones Unidas, por lo cual ya no son calificados como PMA.  El objetivo de la iniciativa es mantener el progreso económico  relacionado con el comercio logrado por los PMA, así como también  aumentar su participación en el sistema multilateral de comercio.

En materia de pesca, todos los miembros de la OMC que hicieron uso de la palabra se comprometieron a lograr un resultado positivo sobre las subvenciones a la pesca, a más tardar en la Reunión Ministerial.

Además, siguieron debatiendo sobre comercio electrónico y la moratoria de los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas hasta la Cumbre Ministerial.  Sobre este tema fundamental, el Presidente del Consejo General se comunicará con las delegaciones para informar  el lanzamiento de «discusiones estructuradas» a fin de  que se pueda comprender mejor el alcance, la definición y el impacto de la moratoria.

Cabe mencionar que el Consejo General tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial programada desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, en Ginebra.