22.7 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
InicioComercioEl Comité Aduanero Centroamericano celebró la tercera reunión con importantes resultados

El Comité Aduanero Centroamericano celebró la tercera reunión con importantes resultados

-

El Intendente de Aduanas de Guatemala y Presidente Pro Témpore del Comité Aduanero Centroamericano, Werner Ovalle, encabezó este miércoles (27.10.2021)  la tercera Reunión con Directores Generales de Aduanas, en la que se informaron los avances en la planificación del segundo semestre de 2021.

Los resultados comunicados en  la reunión son los siguientes:

Pilar normativo

Se pusieron a consideración las Hojas de Ruta para avanzar en los objetivos de incluir el campo Operador Económico Autorizado en la mensajería DUCA-F, avances en la homologación de Unidades de Medida de la Organización Mundial de Aduanas,  Hojas de Ruta para los Desarrollos informáticos y documentos técnicos.

Pilar de Control

Se aprobaron: el Protocolo de Intercambio de Información con Tributos Internos, el calendario de los trabajos de la Comisión Centroamericana de Valor para el año 2022 y la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Superintendencia de Administración Tributaria para el establecimiento de la Oficina RILO Centroamérica.

Pilar de Facilitación del Comercio

Se acordó un paso fundamental para la incorporación de Honduras al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y se actualizó la información relativa al Estudio de Tiempos de Despacho Regional.

Eje de Fortalecimiento de Capacidades

Se informó la gestión ante el Progreso SECO de la OMA para la cooperación técnica-financiera, con el objetivo de que los países puedan realizar un estudio con miras a la ratificación del Convenio de Kyoto Revisado.

Por último, los Directores de Aduanas recibieron  por parte del Centro Regional de Asistencia Técnica y Capacitación del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC – DR) la  propuesta del Estudio Regional sobre Equidad de Género en las Administraciones Aduaneras. Según el comunicado, esta iniciativa se enmarcó en la Declaración de la OMA sobre Equidad de Género y Diversidad y en la Política Regional de SICA; también en apoyo al Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS