25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioComercio electrónico, en la búsqueda de marco normativo internacional

Comercio electrónico, en la búsqueda de marco normativo internacional

-

El “ecommerce” fue el protagonista de la Mesa Redonda de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevada a cabo este lunes (11.12.2017) en ocasión de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado de funcionarios, empresarios y profesionales del comercio exterior, se hicieron presentes Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA y Alberto Abad, Administrador de la AFIP acompañado de Diego Dávila, Director General de Aduanas de Argentina.

En la apertura, Alberto Abad, destacó la necesidad de incorporar el "ecommerce" a los encuentros del sector público y privado de organismos internacionales como la OMA, que pueden contribuir al mejor alcance del equilibrio entre la facilitación y el control que hoy impone el nuevo esquema del comercio electrónico ante su presencia notable en el mundo.

Bajo este esquema, giró la mesa debate entre la Aduana, las empresas y los consumidores, es decir, la interacción entre el consumidor que genera la explosión del “ecommerce” y aquellos que tienen a cargo la logística y el ejercicio del control aduanero.

"El comercio electrónico vino para quedarse" afirmó Diego Dávila,  Director General de Aduanas de Argentina. En un mundo que cambia exponencialmente y con notable aceleración "debe ser tarea de la Aduana generar el equilibrio entre facilitar y controlar", agregó.

Asmismo, el director consideró vital la información anticipada para el logro de tales objetivo con  interacción de la aduana de origen y la de destino. Sumado a un esquema de selección previa, tecnología de escáner y sistemas de turnos para agilizar las entregas a los interesados. "La modernización es fundamental para esto", señaló.  

A su turno, Xinangyang Sun, Director Adjunto de Aduanas de Ningbo (China) destacó que en su país el esquema del "control se sustenta en la confianza" y mediante evaluaciones precisas no se hace demasiada revisión. "Esto se puede aplicar al comercio electrónico", sugirió.

Por su parte, Harald Weyerich, Director de Postal Technology Center, Universal Postal Union, manifestó la importancia de aplicar los sistemas de “inteligencia artificial”. Y consideró vital la incorporación del sistema "electronic data interchange" (EDI por sus siglas en inglés) a través del cual el consumidor podrá entrar directamente a la aduana sin necesidad del despachante de aduanas.

En América Latina, con un universo de 15.000 millones de usuarios de internet, la tendencia marca un crecimiento en el comercio electrónico para los próximos años, afirmó Jacobo Cohen Imach de Mercado Libre. "Esto genera retos fundamentales para una región que hoy presenta dos barreras: el pago y la logística, remarcó.

En esa línea, Imach propuso ayudar a las Pymes a mejorar su producción de bienes y servicios e introducirlas al comercio electrónico, facilitando su inclusión bancaria y aplicando debidas políticas de logística para el alcance de mejores posibilidades." La innovación y colaboración es fundamental", concluyó.

"El ecommerce genera crecimiento", dijo David Roth de Amazon. Por esto, resulta importante la confianza y la simplificación", agregó, "a fin de posibilitar lo que hoy es una realidad irreversible, un comercio sustentado en lo electrónico".

Asimismo, Mitsunari Okamoto, viceministro de Japón, dijo al cierre: “el comercio electrónico trajo ventajas para los límites del tradicional comercio. Las Aduanas tienen que adaptarse a las nuevas tendencias, considerando que  su participación es importante".

Opinión

La mesa ha dejado claros conceptos. Ante la realidad de un “ecommerce” en crecimiento exponencial no resulta fácil la elaboración de pautas para el equilibrio entre la facilitación que impone el mercado electrónico y la tarea de control de las aduanas.

Frente a ello, quizá, corresponda volver a la esencia del control aduanero, sustentado en la confianza, alineando a la facilitación y la anticipación de datos. De ser así, ¿por qué no pensar en un Operador Económico Autorizado para quienes practican el comercio electrónico, sean usuarios particulares o empresas?

Esto sumado a la reducción de costos de logística, mediante la inclusión para muchas mercaderías tangibles e intangibles (a partir de los avances de impresoras tridimensional y aquellos que aún no podemos considerar a esta altura, pero seguramente en escasos años nos sorprenderán) permitiendo que la internet sea reconocida en términos legales como el cuarto medio de transporte luego del acuático, terrestre y aéreo.

El avance de la internet y la evolución del “ecommerce” detenta una velocidad mayor que los marcos normativos. Por esto, si no adaptamos de forma urgente las normas a la realidad, el intento de generar un equilibrio entre la facilitación y el control, solo expondrá una mayor traba para la gestión eficaz del comercio electrónico, frustrando el crecimiento de muchas naciones frente a otras que ya han comprendido la realidada del comercio del siglo XXI.

Autor: Dr. Guillermo Felipe Coronel.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS