InicioComercioLa OMC prevé un crecimiento débil del comercio de servicios

La OMC prevé un crecimiento débil del comercio de servicios

-

La Organización Mundial del Comercio (OMC) augura un desaceleramiento del crecimiento de los volúmenes del comercio de servicios en el segundo trimestre de 2019.

El comercio mundial de servicios comerciales perdió impulso en el segundo trimestre de 2019, según el nuevo Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se presentó este sábado (16.09.2019). Según las predicciones de la entidad internacional, el índice de su barómetro de evolución del comercio internacional de bienes se sitúa en 98,4. El barómetro de la OMC se confecciona a partir de datos que utilizan una base 100, y cuando la cifra del análisis consigue superar este límite, las perspectivas se consideran positivas. Sin embargo, cuando se sitúa por debajo, es cuando apunta a un debilitamiento del comercio.

La OMC apuntó que «la disminución en la mayoría de los índices de componentes del Barómetro del Comercio de Servicios impulsó la disminución del segundo trimestre»,  y añadió que, según este barómetro, «ya que indicaron una gran pérdida de impulso en varios sectores de servicios».

«El índice de viajes aéreos de pasajeros (95.6), el índice de construcción (97.0) y el Índice de compras de servicios globales (97.2) cayeron aún más por debajo de la tendencia en junio. El índice de servicios financieros (99.7) también bajó, terminando ligeramente por debajo de la tendencia. Mientras tanto, el índice de servicios de tecnología de la información y la comunicación (100.3) cayó desde muy por encima de la tendencia a mediados de 2018», señaló la OMC en su informe. En contraste, el índice de envío de contenedores (100.8) estuvo ligeramente por encima de la tendencia y aumentó en junio, luego de una desaceleración de varios meses.

El organismo indicó que «a pesar de la pérdida general de impulso desde el comienzo de 2019, el comercio de servicios generalmente se ha mantenido mejor que el comercio de bienes, ya que este último se ve más directamente afectado por las recientes tensiones comerciales».

Sin hacer referencia directamente a ningún conflicto, las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China emergen como una de las causas del débil crecimiento de las transacciones globales. 

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS