13.7 C
Buenos Aires
viernes, septiembre 22, 2023
InicioComercioEl Acuerdo de Facilitación del Comercio cumplió 5 años: por qué continúa...

El Acuerdo de Facilitación del Comercio cumplió 5 años: por qué continúa mostrando avances

-

El  Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cumplió este martes (22.02.2022) cinco años desde la entrada en vigor, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2017.

A partir de la exitosa ratificación, este instrumento, que establece reglas multilaterales que buscan abordar obstáculos procesales específicos para facilitar los procedimientos comerciales, continúa mostrando avances. Según los datos de la OMC, 154 de los 168 de los miembros (91%) lo han aprobado. También hay progreso en las notificaciones presentadas por los países que indican un compromiso para implementar el 74,3% de las obligaciones de AFCS.

154 de 168 miembros de la Organización Mundial de Comercio han ratificado el AFC.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala dijo al respecto: «Los esfuerzos de los miembros de la OMC para implementar el AFC, durante los últimos cinco años, fueron vitales para la resiliencia de la cadena de suministro global”. Y señaló que “…la simplificación de los procedimientos comerciales, las aprobaciones aceleradas de productos perecederos y el establecimiento de portales de información, ayudaron a garantizar que los alimentos, las vacunas, los productos médicos y otros suministros esenciales, sigan llegando a las personas a pesar de las difíciles condiciones».

Progreso en las notificaciones.

Sin embargo, Okonjo-Iweala aclaró: “queda más trabajo por hacer”. Sostuvo que el éxito se medirá por la forma en que los trabajadores, las pequeñas empresas y muchas economías en desarrollo -entre los más afectados por la pandemia- puedan cosechar los beneficios a través de la reducción del tiempo y el costo de comercialización de sus bienes y servicios.

La representante de la OMC afirmó, en ese sentido, que “la implementación total del AFC, respaldada por la ayuda para el desarrollo de capacidades de los socios, será necesaria para que las economías se recuperen y soporten mejor los impactos futuros».

De acuerdo al primer informe de revisión del AFC, las solicitudes de asistencia técnica y creación de capacidades presentadas por los países en desarrollo y menos adelantados son: recursos humanos y capacitación, asistencia para enmendar leyes o implementar otras nuevos, y las tecnologías de información y de la comunicación.

Otro componente esencial para la aplicación del AFC es la asociación y colaboración. Esto sucederá discutiendo, juntos, las necesidades de reformas y modificaciones. A fines del 2022 los países miembros, con el apoyo de la Secretaría de la OMC, llevarán a cabo un evento aniversario, para evaluar implementación y trabajos adicionales, indicó la Organización.- (Nota de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS