En 2018, las exportaciones de bienes de Uruguay implicaron unos 9.036 millones de dólares. De este total, aproximadamente 28 % fue enviado al exterior desde alguna de las zonas francas de Uruguay, señala el informe difundido este martes (06.08.2019) por el instituto Uruguay XXI.
Las zonas francas se destacan en cuanto la captación de inversión, la generación de empleo calificado y la diversificación de las exportaciones de ese país, señaló el informe. El instituto de promoción de las exportaciones centra el documento en la importancia de las zonas francas en las exportaciones de bienes, ya sea mediante la utilización de estos recintos como centros logísticos (son destino intermedio de las exportaciones de granos o determinados productos farmacéuticos) o también como locaciones de procesamiento industrial (celulosa y concentrado de bebidas).
Las exportaciones de bienes desde Uruguay a las zonas francas explicaron el 13 % de las exportaciones en 2018, que totalizaron 949 millones de dólares. El incremento se explica, principalmente, por las ventas de madera a las zonas francas Fray Bentos y Punta Pereira para la elaboración de celulosa, y la venta de granos hacia la de Nueva Palmira.
Las grandes inversiones que se han realizado en las zonas francas —favorecidas por el marco normativo vigente— han sido el motor de su desarrollo, aseguró el estudio.
En base a datos del Área Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión total acumulada superó los 5.745 millones de dólares entre 2005 y 2014, mientras que en 2017, la inversión total en estas áreas fue de 224,6 millones.
La contribución de las zonas francas al producto interno bruto es creciente, y en 2017 fue de aproximadamente 4,8 %. Asimismo, las zonas francas desempeñan un importante rol en la generación de empleo con alto nivel de capacitación. Emplean a 14.415 personas, sin considerar los no dependientes, según datos de Economía. El total de empresas que operan en zonas francas rondan las 1.200, detalló el documento.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.