29.7 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEE.UU. y China vuelven a la mesa de negociación comercial en Washington

EE.UU. y China vuelven a la mesa de negociación comercial en Washington

-

Las equipos de EE.UU. y China iniciaron este jueves (21.2.2019) en Washington una nueva ronda de conversaciones comerciales, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.

La delegación estadounidense está encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y está acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Por la parte china, encabeza el equipo negociador Liu He, viceprimer ministro, junto con el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas Zheng Zeguang.

Las conversaciones se prolongarán durante dos días y, aunque no hay confirmado encuentro de Liu con Trump, es posible que sea recibido por el mandatario en la Casa Blanca al término de la ronda.

Ambos equipos vienen de mantener un encuentro similar la pasada semana en Pekín.

Trump se reunió el sábado con el equipo de negociadores que viajó la semana pasada a China y calificó las conversaciones de «muy productivas».

La duda ahora es si Pekín y Washington lograrán alcanzar un pacto antes de la fecha límite de principios de marzo, establecida por Trump, quien ha advertido de que si no se consigue un acuerdo, elevaría los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

¿Por qué surgió el conflicto comercial?

China y EE.UU. se encuentran en un conflicto comercial desde que Trump anunció en junio pasado que un paquete de productos chinos valuados en 50.000 millones de dólares estaría sujeto a aranceles del 25% con el fin de subsanar el déficit comercial entre EE.UU. y China.

Desde entonces, los dos países han intercambiado varias rondas de aranceles comerciales, imponiendo tarifas a cientos de miles de millones de dólares en bienes.

En la cumbre del G20 de Argentina en diciembre pasado, Trump y su homólogo chino Xi acordaron una «tregua» en su guerra arancelaria para dar espacio a un nuevo acuerdo comercial.

Fuente: EFE

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS