23.9 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioEE.UU. y China inician negociaciones comerciales, en medio de profundas diferencias

EE.UU. y China inician negociaciones comerciales, en medio de profundas diferencias

-

Estados Unidos y China intentan de nuevo este miércoles (30.1.2019) desentenderse de una guerra comercial perjudicial con una nueva ronda de conversaciones de alto nivel destinadas a salvar las profundas diferencias sobre las políticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología de China.

Los funcionarios a nivel de gabinete, encabezados por el viceprimer ministro chino Liu He y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comenzaron dos días de conversaciones al lado de la Casa Blanca. Vienen con un mes restante de una tregua comercial de 90 días acordada en diciembre por el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Propiedad intelectual

Las personas familiarizadas con las conversaciones y los expertos en comercio que los observan dicen que, hasta ahora, ha habido pocos indicios de que los funcionarios chinos estén dispuestos a abordar las demandas fundamentales de los Estados Unidos para proteger los derechos de propiedad intelectual estadounidenses y las políticas que Washington dice que obligan a sus compañías a transferir tecnología a las empresas chinas.

El gobierno de Trump utilizó las quejas de los Estados Unidos, junto con las acusaciones de robo cibernético de secretos comerciales y una campaña sistemática para adquirir empresas de tecnología norteamericanas para justificar los aranceles punitivos de los EE.UU. sobre las importaciones chinas por un valor de US$250.000 millones.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles de US$200.000 millones en bienes a 25% desde 10% el 2 de marzo si no se puede llegar a un acuerdo. También ha amenazado con nuevas tarifas en el resto de productos chinos enviados a los Estados Unidos. China tomó represalias con sus propios aranceles, pero suspendió algunos y está permitiendo algunas compras de soya estadounidense durante las conversaciones.

«Claramente, en cuanto a las preocupaciones estructurales, sobre la transferencia de tecnología forzada, sigue existiendo una brecha significativa si no hay un gran abismo entre las dos partes«, dijo a Reuters una persona familiarizada con las conversaciones.

Los funcionarios chinos niegan que sus políticas coaccionen las transferencias de tecnología.

Han enfatizado los pasos ya tomados, incluyendo la reducción de las tarifas automotrices y un proyecto de ley de inversión extranjera que mejora el acceso de las empresas extranjeras y promete prohibir «los medios administrativos para forzar la transferencia de tecnología».

China está acelerando esa nueva ley, y es probable que el parlamento del país en gran parte lo apruebe en marzo.

Un componente crucial de cualquier progreso en las conversaciones, según los altos funcionarios de la administración, es el acuerdo sobre un mecanismo para verificar y «hacer cumplir» el seguimiento de China sobre cualquier promesa de reforma que haga. Esto podría mantener la amenaza de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos a largo plazo.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS