Ecuador será sede del Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras

0
25
Autoridades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones en el lanzmiento oficial,13 de abril de 2022. Foto: SENAE

El Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) del 8 al 10 de junio de este año. El evento contará con la participación de representantes de las aduanas de Colombia, Perú, Panamá y demás países de la región. Las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) y de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) anunciaron las actividades del encuentro.

Según informaron, el evento será una oportunidad de intercambio de experiencias y generador de sinergias que permitan aportar al equilibrio entre la facilitación del comercio y el control aduanero, elementos clave para la competitividad de los países.

Para ello, el congreso contará con la participación de Ricardo Treviño, Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduana (OMA); Werner Ovalle, Vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de la OMA; Jorge Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN).

También se anunció que el congreso  contará con dos componentes: Congreso y Rueda de Networking. El primer componente es el eje principal del evento, en el cual, renombrados conferencistas nacionales e internacionales, expondrán y abordarán, en modalidad presencial y virtual, temas tales como: Tecnología y automatización de procesos aduaneros en beneficio del usuario, Importancia de la Trazabilidad del Comercio Exterior, Control en Mecanismos de Paquetería, Programas “Operador Económico Autorizado(OEA)” en la región, Recomendaciones para la mitigación del comercio ilícito, Puertos Inteligentes, entre otros. 

En tanto, la Rueda de Networking se llevará a cabo en modalidad virtual a través de una plataforma de reuniones para generar alianzas estratégicas, ampliar la red de contactos y desarrollar potenciales negocios a nivel regional.

En ese sentido, los organizadores destacaron que el sector privado también cumplirá un papel fundamental, por lo que instituciones como la Asociación de Puertos Privados, Terminal Portuario de Guayaquil, Terminal Portuario de Manta, BASC capítulo Ecuador, Naportec, Neymer, General Motors, están ofreciendo su apoyo para la consecución del Congreso.

De manera adicional, se precisó que el congreso regional se desarrollará en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Ecuador en la CAN  y en el Comité de Asuntos Aduaneros del bloque.

La CAN -creada en 1969 como Pacto Andino- está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a España y Marruecos como observadores.

Entre sus objetivos, están acelerar el crecimiento y la generación de ocupación, y facilitar el proceso de integración regional.-