InicioComercioDía de la Aduana Argentina

Día de la Aduana Argentina

-

Al llegar el 1 de junio, cada año la Aduana y su personal son afectuosamente saludados en su día. Esta fecha fue elegida por el registro de la primera operación aduanera, que resultó ser una importación proveniente de Brasil en 1586. 

Este 1 de junio es especial, porque será recordado por todos los argentinos y el planeta entero, ante los difíciles momentos que debe atravesar la sociedad frente a los efectos de la COVID-19. En este contexto, el conjunto de hombres y mujeres que componen el cuerpo de la Aduana, no solo deben ser felicitados, sino también recibir aplausos. A partir de su servicio a la comunidad, contribuyen a mantener las importaciones y exportaciones de toda mercadería de primera necesidad en materia de salud y alimentaria, como así también, están presentes en cada lugar de nuestras fronteras, manteniendo el permanente ejercicio de su actividad. 

Por ello, la Aduana no debe ser observada como un mero organismo de recaudación; muy por el contrario, es un eslabón en la trazabilidad del comercio internacional, ya que mediante su labor de control protege a quienes ejercen el comercio lícito. 

Al finalizar la pandemia, será necesario un análisis que seguramente concluirá en la necesidad de revalorizar ciertas áreas, enfocando mayor atención, no solo en lo presupuestario, sino en el perfeccionamiento, la capacitación y la digitalización. 

El servicio aduanero es uno de los sectores estructurales del país que debería ser reconocido y resguardado como un organismo esencial. Hay que enfatizar la importancia de una evolución acorde con las necesidades impostergables de nuestra sociedad, que hoy requiere una Aduana propia del siglo XXI. 

Los ciudadanos, con justa razón, aplauden a diferentes servicios que prestan los cuerpos de salud y las fuerzas armadas, entre otros. A ellos, desde nuestra mirada, debemos sumar a los hombres y las mujeres de chaleco azul. Por esto, hoy, 1 de junio de 2020, les rendimos un homenaje especial en su día y los felicitamos por su labor con un fuerte y reconocido aplauso. 

Feliz día a todo el personal aduanero de la República Argentina.

Dr. Guillermo Felipe Coronel, director de Aduana News.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS