InicioComercioChile detecta peligrosa droga anestésica en botellas de agua

Chile detecta peligrosa droga anestésica en botellas de agua

-

Cuatro botellas con la peligrosa droga anestésica ketamina fueron interceptadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de la Aduanas de Chile en la avanzada de Quillagua, en la frontera norte. La sustancia ilícita era transportada en forma líquida desde Arica a Antofagasta por un viajero internacional y tiene un valor que supera los $150 millones (US$ 217.500) en el mercado ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que en base a la constante retroalimentación con la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas en relación a perfiles de riesgos, “nuestros fiscalizadores están atentos a las diversas tendencias y métodos de ocultamiento para todo tipo de contrabando, ya sea de mercancías de lícito comercio o de tipo ilícito como las drogas y sus precursores químicos”.

Molina agregó que en la avanzada de Quillagua se perfiló a un viajero internacional y al revisar su equipaje se hallaron 4 botellas que simulaban contener agua, pero que al someterlas a un test se comprobó que contenían un total de 10 kilos 440 gramos de ketamina. “Este caso se suma a otros dos recientes registrados en la zona norte donde nuestros fiscalizadores de Aduanas interceptaron 5 kilos 201 gramos en la avanzada El Loa y 6 kilos 630 gramos en el complejo fronterizo Chacalluta”, dijo el director.

La ketamina es un sedante de uso veterinario en caballos y que se comercializa en el mercado ilegal por su fuerte poder anestésico y alucinógeno. Es muy peligroso y puede causar la muerte.

El pasajero, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la PDI mediante cadena de custodia. El control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y el fiscal Sergio Almonacid formalizó al conductor tacneño por tráfico de drogas en grado de autor. La magistrada Isabel Peña Cifuentes decretó legal la detención y determinó dejar al extranjero en prisión preventiva durante los 120 días que fijó como plazo de investigación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS