InicioComercioDavos 2023: Ministro de Brasil defiende la integración regional para el crecimiento...

Davos 2023: Ministro de Brasil defiende la integración regional para el crecimiento de América Latina

-

El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad., afirmó que “la integración regional es absolutamente necesaria para el desarrollo de los países latinoamericanos”.

Lo hizo el miércoles (18.01.2023) al participar de un evento en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ante el cual expresó que el proceso de integración implica inversión en infraestructura, acuerdos comerciales entre los países y el fortalecimiento del Mercosur, incluyendo la incorporación de nuevos miembros.

En el panel  también participaron líderes de los países latinoamericanos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

En el evento también participaron líderes de los países latinoamericanos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

El ministro destacó que las relaciones entre los países son importantes para consolidar a la región como un gran mercado, con fuerza para negociar con grandes bloques, como Estados Unidos, la Unión Europea y China, a fin de generar condiciones para ofrecer mayores empleos de calidad a los trabajadores del continente y ampliar el acceso a la educación.

Qué requiere la integración

Según Haddad, la integración también requiere avances en los acuerdos comerciales, de infraestructura, e incluso en el área de los mercados financieros, con acciones que potencien las ventajas competitivas regionales, en especial la generación de energía limpia.

En ese sentido, valoró que el clima del continente representa una condición extraordinaria para la producción de energía a partir de fuentes renovables, como la hidroeléctrica, la solar, la eólica y el hidrógeno verde.

“Esto puede ser un factor de atracción para industrias que quieran producir a partir de energías limpias, para que toda su cadena productiva esté a tono con las determinaciones ambientales que hoy son ineludibles», señaló.

Para Haddad, solo con esta integración, los países del continente podrán hacer frente a los grandes bloques económicos representados por la Unión Europea y los Estados Unidos.

Cuáles son los desafíos

 “Los desafíos regionales pasan por impulsar el desarrollo de la industria 4.0, respetando el medio ambiente. En todos los países latinoamericanos hay oportunidades que serían mejores y más beneficiosas con una mayor integración”, comentó Haddad, al tiempo que defendió el MERCOSUR e incluso la entrada de nuevos miembros al bloque comercial.

El panel estuvo presidido por la Directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas. En el debate también estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego; y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; además de la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

 El conversatorio fue promovido para difundir las visiones de liderazgo que están reconfigurando la política interna de América Latina, en lo social y económico, su rol global y el modo en que la región puede unirse para cumplir una agenda común enfocada al futuro. (Panel ‘Liderazgo para América Latina’ en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS