Culmina con éxito la Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe

0
265
XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, 23 de abril de 2021. Foto: OMA

La XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas que celebraron los países de las Américas y el Caribe el 22 y 23 de abril de 2021 terminó exitosamente, informó la Vicepresidencia Regional de la OMA.

En la jornada del viernes, el Secretario General Adjunto Ricardo Treviño presentó el Nuevo Plan Estratégico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 2022-2025.

Por su parte, los delegados compartieron buenas prácticas de modernización, nuevas competencias del funcionario aduanero y la perspectiva de género, al servicio de la reactivación económica de sus países, cita la información oficial.

Así, la Directora del Departamento Operador Económico Calificado de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Mayra Pérez Toledo, realizó un informe sobre el avance de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado.

Luego, en el Panel “Aduana al servicio de la renovación”, la Directora de Gestión de Aduanas, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Ingrid Magnolia Días Rincón,  y la Administradora Central de Modernización Aduanera del Servicio de Administración Tributaria de México, Zohe Berenice Alba, expusieron sobre los caminos hacia la modernización aduanera.

A continuación, se debatió sobre las “Nuevas competencias del funcionario aduanero”. El diálogo se centró en que las administraciones aduaneras necesitan adaptar constantemente sus modelos operativos y de gestión para responder a un entorno cada vez más cambiante. La modernización de las aduanas se ve afectada por varias fuerzas impulsoras, como la necesidad de hacer frente al aumento continuo del movimiento de viajeros, medios de transporte y comercio transfronterizo con recursos limitados o incluso reducidos. En esa sesión,  se trataron el perfil y las competencias de los profesionales de Aduanas en 2021 y la necesidad de desarrollar estratégicamente el capital humano aduanero.

Género

La Directora de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, participó en el panel «Perspectivas sobre Género» donde se destacó el éxito de mujeres líderes en la región.  Adicionalmente, la Superintendenta Nacional Adjunta del Perú, Marilú Llerena, presentó una  propuesta para que las administraciones aduaneras cuenten con indicadores de la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones y así avanzar en la igualdad de género.

Sede RILO Centroamérica

Asimismo, los delegados aprobaron la implementación de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO, por su sigla en inglés) para Centroamérica, cuya sede y Secretaría será el Servicio Aduanero de Guatemala. 

En el cierre, el Secretario General Adjunto Ricardo Treviño expresó: «En la Secretaría General estamos a la espera de poder iniciar y continuar los trabajos acordados en la OMA por las Aduanas de la Región».

“»Hemos tenido una jornada intensa de reuniones con notables intercambios de mejores prácticas y se han logrado importantes acuerdos”, manifestó el Vicepresidente Regional Werner Ovalle, quien aseveró que se elaborará un plan estratégico para las Américas y el Caribe de acuerdo con las prioridades de la OMA y se recogerán  los aportes para la modernización, el desarrollo del comercio electrónico y las políticas de género. Y expresó: “Culmina exitosamente la XXIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe”.

“Este encuentro sirvió para la integración de la región, compartir experiencias comunes y fortalecer lazos de cooperación”, añadió la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, tras clausurar la Conferencia virtual que tuvo lugar en Perú.

Comunicado de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las América y el Caribe