Convocatoria al Foro 2021: “Comercio más allá de COVID-19: fomento de la resiliencia”

0
311
El edificio de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Foto: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha publicado una convocatoria de propuestas para el Foro Público de este año, cuyo tema es el comercio después de la COVID-19 y la necesidad de desarrollar la resiliencia.

El Foro Público de este año analizará los efectos de la pandemia en el comercio y cómo el sistema comercial multilateral puede ayudar a desarrollar la resiliencia ante la crisis actual y las futuras. Es el mayor evento anual de divulgación de la OMC.

Todas las sesiones del Foro Público son organizadas por los participantes, entre los cuales se incluyen la sociedad civil, el mundo académico, las empresas, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales.

La celebración del Foro está prevista del 28 al 30 de septiembre; a quienes tengan interés en organizar sesiones, se los invita a presentar sus propuestas hasta el 7 de junio de 2021.

Reunión de gran importancia

La OMC expresa que si bien la pandemia del COVID-19  ha tenido un impacto severo en el comercio mundial, hasta ahora las cadenas de suministro globales se han mantenido mejor de lo que muchos esperaban. Después de registrar la caída más pronunciada en el segundo trimestre de 2020, el comercio global de mercancías repuntó en la segunda mitad del año pasado. Así, se prevé que el aumento del comercio continúe en 2021, aunque es probable que los volúmenes se mantengan muy por debajo de la tendencia anterior a la crisis.

Agrega la información que el sistema de comercio basado en reglas ha sido clave para mantener un flujo de bienes esenciales, como suministros y equipos médicos, y productos necesarios para fabricar vacunas, durante la pandemia. También ha sido fundamental para mantener operativas las cadenas de suministro de alimentos.

“Si bien las restricciones comerciales sobre productos relacionados con COVID-19 que los miembros de la OMC introdujeron al principio de la pandemia se han revertido y se han complementado con medidas de facilitación del comercio, ahora estamos viendo nuevos controles de exportación relacionados con las vacunas”, advierte el organismo.

En consecuencia,  el Foro estudiará cómo los programas de reformas pueden restablecer la confianza en el sistema comercial y producir resultados positivos para los países en desarrollo y los menos adelantados. Examinará la integración de las mujeres, los jóvenes y las pequeñas empresas en la economía mundial y la ayuda que las reglas comerciales actualizadas pueden dar para elevar los niveles de vida y reducir la pobreza. Además, analizará cómo la reforma de la OMC requerirá que los gobiernos, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos para garantizar que el futuro sistema comercial promueva el comercio sostenible y respalde la protección del medio ambiente.