25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioCon éxito, se realizó la VIII Jornada de Derecho Aduanero de la...

Con éxito, se realizó la VIII Jornada de Derecho Aduanero de la Universidad de Buenos Aires

-

Importantes expertos, excelentes ponencias y más de 1.000 asistentes conectados en línea marcaron la VIII Jornada de Derecho Aduanero, en su convocatoria 2022.

La nueva edición, realizada este miércoles (19.10.2022), fue organizada por la Comisión de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Capital Federal de Argentina.

Los comentarios de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Silvia Nonna, Vicedecana de la Facultad de Derecho; el Dr. Marcelo Gerbhardt, ex Vicedecano de la Facultad de Derecho; el Dr. Horacio Corti, Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario, y la Dra. Catalina García Vizcaíno, Presidente de la Comisión de Estudios de Derecho Aduanero del Centro de Estudios de Derecho Financiero y de Derecho Tributario. Todos los oradores resaltaron la convocatoria y agradecieron la asistencia virtual de los estudiantes, profesores, funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros.

En la oportunidad, Horacio Corti invitó a aprovechar la transformación digital: “Nuestra idea es formar una comunidad que trabaje colectivamente para producir conocimiento”.

A su turno, Catalina García Vizcaíno expresó su gratitud a quienes brindaron su adhesión y apoyo para tal efecto. “Una de las características fundamentales de la jornada es el pluralismo de ideas que lleva a múltiples enfoques en aras de la profundización de los temas”, añadió.

Así, García Vizcaíno se refirió al aniversario para celebrar en 2022: “Este año homenajeamos los 75 años del GATT de 1947, que representó un punto de inflexión en la regulación del comercio mundial”. Además, mencionó los 40 años del Decreto 1001/1982, norma reglamentaria del Código Aduanero de la Nación.

En esa línea, continuó con las últimas novedades en cuestiones cambiarias, a saber: Decreto 131/2022 implementa los derechos de exportaciones a ciertas posiciones arancelarias, Decreto 132/2022 crea el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, Disposición  21/2022 crea la base integral de fiscalizaciones aduaneras (RADAR) y Resolución Conjunta 5271/2022 crea el Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA), el Sistema de importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) y el sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”.

Adicionalmente, García Vizcaíno mencionó el Plenario con fecha 26 de abril de 2022, relacionado a las facultades del Tribunal Fiscal de la Nación en materia de inconstitucionalidad para resolver sobre disposiciones que establecen derechos de exportaciones.

A modo de conclusión, terminó sus palabras de apertura alentando a “construir un derecho aduanero más justo, respetuoso de los intereses fiscales, también de los derechos y garantías constitucionales, y aquellos que emanan de los tratados con jerarquía constitucional”.

En el primer panel de la Jornada, las disertaciones estuvieron relacionadas con “El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y sus implicancias actuales”.

En la introducción, el Dr. Juan Patricio Cotter, Miembro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, expuso un minucioso análisis sobre los “75 Años del GATT. El Acuerdo de Valor. Debates actuales”; el Dr. Gustavo Zunino, integrante de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, desentrañó las “Reglas básicas del Comercio internacional del GATT”; el Dr. Juan Martín Jovanovich, Socio de KPMG Argentina, se refirió al “Valor en aduana entre partes vinculadas y precios de transferencia en la era BEPS” y el Dr. Ricardo Xavier Basaldúa, Corredactor del Código Aduanero de la Nación, analizó la complejidad de “La Situación actual de la Organización Mundial de Comercio”. En tanto, la Dra. María Gottifredi, Socia del Estudio Gottifredi, cerró el panel con el tema: ”El derecho de defensa en el marco de la investigación de los Estudios de Valor”.

En el segundo panel, “Procedimientos aduaneros. Régimen Infraccional Aduanero”, se analizaron temas que generaron especial interés.

El primer disertante, el Dr. Miguel Nathan Licht (Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación), expuso asuntos críticos sobre el “Tribunal Fiscal de la Nación: presente y futuro”; seguidamente, el Dr. Harry Shuring (Prosecretario de Fiscalía en la Procuración General de la Nación) habló de “Actos aduaneros automáticos, plataformas digitales y derechos de los operadores”. Por su parte, la Dra. Lorena Bartomioli (Socia de Brons y Salas) se centró en la “Destinación de depósito de almacenamiento: alcances, límites y posibilidades de reforma” y la Dra. María Noel Lascano (Abogada independiente especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior) analizó “La mora de los procedimientos aduaneros frente a circunstancias excepcionales”. Al final del evento, el Dr. Pablo Garbarino (Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación) desarrolló otro punto técnico: “Las facultades jurisdiccionales del TFN en materia aduanera a partir del Plenario Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (26/4/2022)”.

Por último, el tercer panel de la jornada correspondió a “Ilícitos Aduaneros. Obligación Tributaria Aduanera“.

En esta ocasión, el Dr. Andrés Varela, de Uruguay, expuso minuciosamente las “Consecuencias de la determinación judicial (o administrativa) de la ocurrencia de una infracción aduanera”; el Dr. Juan Carlos Lascano, del Estudio Carena y Asociados, analizó la “La ley de moratoria fiscal y su efecto sobre la prescripción aduanera” y el Dr. Rubino Beccar Varela, abogado con veinte años de experiencia en el ámbito aduanero y cambiario, cerró el panel con un tema central referido a las “Restricciones para el pago de las importaciones y la Organización Mundial de Comercio”.

Moderaron los paneles los abogados Miguel Ángel Vidal, Laura Velo y Natalí Poggio Acevedo.

Las palabras de cierre de la VIII Jornada de Derecho Aduanero, creada por
el Dr. José Osvaldo Casás, estuvieron a cargo de la Dra. Catalina García Vizcaíno, quien invitó a repensar los enfoques planteados y a perfeccionar los conocimientos para el ejercicio de la profesión.

El encuentro tuvo la adhesión del Tribunal Fiscal de la Nación, la Academia Internacional de Derecho Aduanero, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. También, el apoyo de la editorial Tarifar.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS