Comunidad Andina y Unión Europea comparten experiencias y desafíos para construir una gestión eficaz de fronteras

0
20
Encuentro de Altas Autoridades sobre “Gestión integrada de fronteras. Promoviendo el equilibrio entre movilidad y seguridad”, 11 y 12 de mayo de 2022. Foto: Cancillería ecuatoriana

La Comunidad Andina y la Unión Europea celebraron el Encuentro de Altas Autoridades sobre “Gestión integrada de fronteras. Promoviendo el equilibrio entre movilidad y seguridad”, donde buscaron compartir experiencias, desafíos y posibles herramientas de cooperación internacional en la materia.

El encuentro regional de dos días ( 11 y 12 de mayo de 2022) tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en Quito, y estuvo presidido por su titular (s), Silvia Espíndola, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la CAN.

En la cita, Ecuador manifestó la importancia de reconocer a las fronteras como áreas estratégicas para el desarrollo y la integración, pero también para la seguridad de los Estados y sus ciudadanos.  “El desafío entonces es contar con fronteras seguras y que al mismo tiempo sean puntos de encuentro”, resaltó Silvia Espíndola, de acuerdo al comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Además, Espínola consideró que “Es fundamental articular un marco de cooperación regional que complemente los programas bilaterales que actualmente se ejecutan en nuestros países y, contribuya a focalizar las necesidades de la región andina”.

Los temas de la agenda estuvieron relacionados con: la presentación de buenas prácticas del sistema de gestión integrada de fronteras de la Unión Europea (acuerdo Schengen, cooperación policial y Centros de Cooperación Policial y Aduanera); el análisis sobre los desafíos para una eficaz gestión de frontera en los países miembros de la Comunidad Andina; y la formulación de propuestas sobre herramientas de cooperación en el marco de la CAN.

El evento contó con la participación de representantes de los países miembros de CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), expertos en migración y cooperación internacional, delegados de los diferentes Ministerios de Gobierno e instituciones rectoras en temas de migración y seguridad.

La Comunidad Andina está conformada por órganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integración, que fue establecido mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito en el año 1996. (Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana)