21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEl Comité Aduanero Centroamericano destacó alentadores avances en facilitación del comercio

El Comité Aduanero Centroamericano destacó alentadores avances en facilitación del comercio

-

La presidencia del Comité Aduanero Centroamericano, a cargo Guatemala, reflexionó el pasado jueves (10.11.2022) sobre los alentadores esfuerzos alcanzados en materia de facilitación del comercio, que son “resultado de la voluntad, cooperación y coordinación” de los Directores Generales de Aduanas de la Región.

En un evento, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de SAT, se refirió a tres ámbitos de actuación de las aduanas: Facilitación de Comercio, Control y Fortalecimiento de Capacidades. Y destacó los alcances obtenidos en tales ejes.

Directores Generales de Aduanas del Comité Aduanaero Centroamericano. | Foto: SAT-G

Facilitación de Comercio

  1. Implementación de la Declaración única Centroamericana (DUCA): único formato homologado por las tres modalidades de DUCA.
  2. Afianzamiento de los OEA (Operador Económico Autorizado) en la región: existen 151 OEA A nivel Centroamericano (Honduras 6, El Salvador 8, Costa Rica 26, Panamá 28 y Guatemala 83) . Hay aumento de la confianza del sector privado
  3. Estudio de Tiempos de Despacho Regional: primer estudio global de 6 países en 13 puestos fronterizos con acompañamiento de la OMA y SIECA.
  4. Convenio de Kyoto Revisado: Aduana de Guatemala lo ha adoptado (10/06/2022) Aduana de Costa Rica presentó ante el Congreso, en tanto Aduanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá están elaborando el Estudio de Brechas para dar el paso de ratificación al máximo instrumento de facilitación del comercio desde el punto de vista aduanero.
  5. Procesos de Adhesión Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
  6. Declaración Anticipada: Guatemala – Honduras (01/03/2022), Guatemala – El Salvador (24-08-2022) y Guatemala – Costa Rica (negociación)
  7. Principales esfuerzos por implementar la temática de los Minimis para envíos urgentes sin carácter comercial.

Control

  1. Beneficios de la Estrategia Regional de Riesgo en Aduanas fue adaptada en 2019.
  2. Oficina Regional de Enlace de Inteligencia RILO con sede en Guatemala
  3. Operativos Regionales para el combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros
  4. Creación del Grupo de Modernización Regional bajo la visión de los Directores de Generales de Aduanas y las directrices de los instrumentos técnicos de la OMA, para atender y estandarizar tecnologías en fronteras.

Fortalecimiento de Capacidades

  1. Expertos regionales acreditados ante la OMA: la región tiene 7 expertos acreditados en materia de facilitación del comercio (Costa Rica 1, Guatemala 3, Honduras 1 y Panamá 2)
  2. Suscripción de manera transversal de la Declaración de Ética y Transparencia de las Administraciones Aduaneras para propiciar un eco sistema saludable en el comercio exterior de la región.

A pesar de los resultados alentadores, el titular del Comité Aduanero Centroamericano señaló que es necesario intensificar la aplicación de medidas de facilitación, tales como los siguientes pasos:

  1. Actualizar la normativa aduanera regional (CAUCA-RECAUCA).
  2. Fortalecer los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio.
  3. Actualizar la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio.
  4. Obtener apoyo y cooperación para el control aduanero con una visión regional.

El panel se desarrolló en el marco del evento “Facilitación del comercio: la ruta de la activación” organizado por el Banco Mundial y la SIECA; en donde también participaron Mona Haddad, Directora de Comercio, Inversión y Competitividad en el Grupo de Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI) Vicepresidencia, Banco Mundial y Geraldine Guth, Directora Ejecutiva de Sieca.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS