31.3 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioTransporteChile: opera nuevo complejo fronterizo Chungará

Chile: opera nuevo complejo fronterizo Chungará

-

El nuevo complejo fronterizo integrado Chungará, Arica, ubicado a  más de 4.500 metros sobre el nivel del mar y cerca de Bolivia, comienza a operar este viernes (29.09.2017).

Dice el comunicado que la nueva infraestructura de 5 mil 100 m2, tuvo una inversión de 21 mil millones de pesos, y consiste en 9 dependencias destinadas a las tareas de control en la frontera que realizan de manera integrada los servicios aduaneros de Chile y Bolivia.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile construyeron este complejo considerando los acuerdos de control integrado vigentes entre  Chile y Bolivia, de manera que la nueva infraestructura cumpla con los requerimientos necesarios para  los controles de salida de Chile e ingreso a Bolivia en Tambo Quemado y la salida de Bolivia y entrada a Chile en el nuevo complejo Chungará.

Para el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el inicio de la operatividad completa del complejo está asociado al inicio de un proceso de control integrado de doble cabecera. En este contexto, indicó que “En el nuevo complejo Chungará se realiza el control de la salida de Bolivia e ingreso de Chile, como en Tambo Quemado se fiscaliza la salida de Chile e ingreso a Bolivia”. Agregó que este sistema dejó de funcionar hace cuatro año, sin embargo, a partir de ahora su trabajo será indefinido y se mantendrá en el tiempo.

El nuevo edificio brinda mayor comodidad  tanto a los funcionarios como a los usuarios que crucen la frontera, debido a que contempla altos estándares de infraestructura, cuenta con 19 ventanillas para el control de vehículos particulares y buses,  22 ventanillas de atención para vehículos de carga con una superficie totalmente techada parasoportar las extremas temperaturas que se registran en la zona durante todo el año y facilita la revisión que realiza SAG y Aduanas a los vehículos.

En lo que se refiere al descanso de los funcionarios, el complejo cuenta con un casino para la alimentación, salas de estar y recreación, cocina y un espacio de habitabilidad de hasta 90 funcionarios de los distintos servicios contralores y equipo de coordinación del complejo fronterizo.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS