25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioChina y Uruguay: en el camino del acuerdo de reconocimiento mutuo

China y Uruguay: en el camino del acuerdo de reconocimiento mutuo

-

Entre el 25 y 28 de febrero pasado se realizó la reunión bilateral del Plan de Trabajo conjunto del Operador Económico Autorizado (OEA) para la comparación y las validaciones conjuntas entre las aduanas de China y Uruguay.

Durante estas jornadas de trabajo las delegaciones de ambos países evaluaron y compartieron información de sus Programas OEA, sobre regulaciones, criterios de autorización, procedimientos de validación, beneficios, entre otros temas.

La delegación china estuvo integrada por el Director General del Departamento de Gestión empresarial y control basado en auditoría, Mr. HU Dongsheng, el Director de la División de Gestión de Crédito, Mr. Qi Ming, la Asesora de la División de Gestión de Créditos de la Oficina de OEA, Ms. E Tao, y la especialista en OEA, Ms. Tang Yanli. Y por Uruguay: En la ocasión estuvieron presentes representantes de las cámaras, asociaciones y operadores de comercio exterior, miembros de la Cámara Uruguay-China, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Ingeniería y Minería, Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Puertos, el Instituto Nacional de Carnes y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Además estuvo presente el Cr. Pablo Ferrari, Sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas.

La firma de un acuerdo entre ambos países significa seguir avanzando hacia la facilitación del comercio exterior, ya que el mismo tiene como objetivo otorgar beneficios mutuos para todos los operadores autorizados de ambos países. Asimismo, reafirma el compromiso con las mejores prácticas internacionales en el marco del comercio transfronterizo.

No se busca que ambos países tengan programas iguales, sino que se aspira a la homologación de los mismos, demostrando la compatibilidad de los programas internacionales. Con la implementación del ARM, se logra garantizar el movimiento de las mercancías al fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional, y así incrementar la competitividad mejorando los procesos y tiempos.

Este programa es uno de los pilares del proceso de Modernización de Aduanas y hoy en día Uruguay se encuentra dentro de los países de América que han logrado la mayor cantidad de acuerdos. El país oriental firmó cuatro ARM: en 2016 con Brasil (de gran importancia por ser el primero que se firma entre países del hemisferio sur), en 2017 con Corea y en 2018 con Perú y Bolivia. Actualmente se trabaja para la concreción de los acuerdos con China, Estados Unidos y Argentina.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS