La Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevó a cabo su primera misión de estudio sobre el Proyecto Aduanas Inteligentes en China, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024. La misión tuvo como objetivo principal explorar cómo el servicio aduanero chino está incorporando tecnologías de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en sus operaciones para mejorar el cumplimiento y la facilitación, permitiendo así tomar mejores decisiones.
La información publicada por la OMA indica que la misión ha contado con el respaldo del Fondo de Cooperación Aduanera de China (CCF China, en inglés), la cual reunió en su sede a funcionarios de departamentos clave, tales como Gestión de Riesgos, Ciencia y Tecnología, Control Portuario y Cooperación Internacional. También participaron representantes de los Centros Nacionales de Selección de Shanghai, Qingdao y Huangpu, así como funcionarios de oficinas regionales y locales de Aduanas.
En la sesión inaugural, Lin Wei, Director General del Departamento de Gestión de Riesgos, subrayó el papel transformador de la digitalización y los sistemas aduaneros inteligentes para optimizar el desempeño de las aduanas, además de mejorar la seguridad y eficiencia del comercio global.
La misión incluyó debates sobre los requisitos tecnológicos, marcos de políticas, casos de uso, análisis de costos y estrategias de preparación organizacional y gestión del cambio para integrar estas tecnologías en las prácticas aduaneras. Las visitas in situ a Huangpu y Guangzhou permitieron explorar aplicaciones prácticas, como el sistema de gráficos de conocimiento Tianji para identificar empresas de alto riesgo mediante visualización de redes, análisis de imágenes inteligentes, revisión documental automatizada, desarrollo de puertos inteligentes y aplicaciones de IA en ventanilla única.
Entre los beneficios de la integración de IA destacaron la precisión en la gestión de riesgos, reducción de tareas repetitivas, mayor cobertura operativa, agilidad en el despacho y coherencia en la toma de decisiones. Para lograr estos beneficios, se identificaron como necesarias inversiones continuas en conocimiento especializado, infraestructura informática avanzada y políticas sólidas de datos.
La misión subrayó la importancia de una infraestructura robusta de TI y el fomento de una cultura de innovación en todos los niveles de la organización. Además, destacó la importancia de una comunicación proactiva y la participación de las partes interesadas para promover los beneficios de la IA en la visión de “Aduanas Inteligentes, Fronteras Inteligentes y Conectividad Inteligente”.
Se resaltó también un enfoque de supervisión humana dentro de los procesos de IA para asegurar la rendición de cuentas y el perfeccionamiento continuo. La misión reconoció el potencial de sinergia de la IA con tecnologías avanzadas como la cartografía geoespacial, computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT), que amplifican sus beneficios cuando se alinean con los objetivos estratégicos de TI.
En el cierre, Gao Fengrong, director del Departamento de Gestión de Riesgos, reafirmó el compromiso de la Aduana de China de fomentar la colaboración internacional y aprovechar las tecnologías disruptivas para cerrar las brechas digitales y fortalecer la facilitación del comercio global.
«Los hallazgos de la misión se publicarán próximamente en un estudio de caso sobre la implementación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la Aduana de China», aventuró la OMA.
Este estudio estará disponible en el Portal de la Comunidad de Aduanas Inteligentes, por lo que la iniciativa contribuirá a la actualización del informe de 2022 sobre tecnologías disruptivas, además de apoyar la modernización de las aduanas. (Noticia de la OMA)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.