«Chile: Tecnologí­a en la Aduana» Entrevista a Jaime González

0
3018

¿Cómo ha sido la evolución de la tecnologí­a en la Aduana?

Jaime: La evolución ha sido vertiginosa. Aduanas de Chile ha avanzado con el mundo. Hemos adaptado la tecnologí­a DOS, de escritorio e internet. Por esto, actualmente nos encontramos con una reforma tecnológica moderna en  cuanto a la estructura y al personal. Fue alta la inversión requerida pero la aduana es el organismo que concentra el comercio exterior del paí­s. En vista a ello, impulsamos una modernización informática en seguridad, procesos de negocios, fiscalización, entre otros.

¿Qué instrumentos monetarios utilizaron y qué polí­ticas aplicaron en tecnologí­a?

Jaime: Como el paí­s está modernizado, se aplicaron polí­ticas de calidad y seguridad usando fondos propios. No obstante para responder a las exigencias mundiales, la Aduana ha dispuesto de financiamiento externo. Chile está inserto en las polí­ticas mundiales de Aduanas y ha firmado muchos convenios comerciales internacionales, por lo cual, Chile debe responder a las nuevas exigencias.

¿Podrí­a mencionar un ejemplo de tales exigencias del comercio exterior?

Jaime: Un ejemplo son las Normas de Origen. Para ello, incorporamos herramientas de aplicación práctica para el intercambio comercial con paí­ses que se encuentran más allá de nuestras fronteras.

¿Cuáles son  los temas prioritarios tecnológicos a implementar y los desafí­os?

Jaime:Los temas prioritarios son varios. Primero mejorar el estándar de fluidez de información que requiere el comercio exterior. Para esto trabajamos con todos los actores que interactúan con la Aduana. Acortar ciclos y simplificar procesos ví­a nuevas tecnologí­as móviles, capturadores, entre otras.  Considerando que la mejora de estos procesos debe tener un impacto positivo en los usuarios.Segundo, responder a las exigencias de la Reforma tributaria del actual Gobierno para lo cual tenemos lí­neas de trabajo interno,

Respecto a los desafí­os son grandes. Incorporar una plataforma tecnológica de negocio para mejorar el control, articular Aduana con otros servicios públicos  como tesorerí­a para concentrar  la información, evitar duplicidades, digitalizar la documentación y establecer control sobre otros actores de la cadena de valor.

La Reforma tributaria ¿qué implicancias tendrá sobre la Aduana?

Jaime: La Reforma tributaria significará que se generen nuevos esfuerzos en fiscalización, se requerirá un perfil dirigido a negocios, seguimiento de mercancí­as. Para esto se invertirá considerando que nuestra área de informática es el soporte para completar los cambios estructurales del paí­s donde intervienen muchos actores.

¿Cuál es su mensaje sobre la importancia de la tecnologí­a en la Aduana?

Jaime: Para mi pertenecer a la Aduana es un orgullo porque su historia de más de cien años refleja la historia del paí­s. En este siglo XXI tan digital, la tecnologí­a está para mejorar procesos, rendimientos de  gestión y servir al paí­s. Por ello, la tecnologí­a no es para la informática. La tecnologí­a es para la sociedad y generar valor. Nosotros avanzamos bajo estos lineamientos. Usamos la tecnologí­a para apoyar, fortalecer y mejorar áreas de negocio  generando  beneficios a la Aduana y a los otros. Para más información, les sugiero visitar  www.aduana.cl