Chile es destacado por las buenas prácticas del servicio aduanero

0
190
Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma Sotomayor y publicación de la Organización Mundial de Aduanas.

En reconocimiento a los logros y buenas prácticas del servicio aduanero, la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó este viernes (15.10.2021) que Chile es el “País Destacado del Mes”.

La entrega del boletín se efectuó al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma Sotomayor, quien está a cargo desde el 25 de febrero de 2019, del organismo público más antiguo de la nación ubicada en la costa occidental del Cono Sur de Sudamérica.

Chile se suma así a las administraciones aduaneras que fueron mencionadas por la OMA como Honduras, Antigua y Barbuda, entre otras, en vista a su contribución regional con los avances en materia de modernización e innovación aduanera.

La publicación de la OMA comienza con  el “Perfil Comercial de Chile” y destaca los principales productos de exportación que se vinculan con el sector minero, fundamentalmente los minerales de cobre, hierro y concentrados. En tanto, los principales productos de importación del sector no combustible son maquinarias, vehículos de todo tipo, alimentos, tecnologías y prendas de vestir. Paralelamente detalla los montos del intercambio comercial en el primer semestre del 2021 cuyo total es USD 78.436,5 millones FOB, representando un aumento del 32,2% en relación a los primeros seis meses  de 2020.  Respecto de los gravámenes recaudados durante el primer semestre del 2021, totalizaron USD 7.822 millones, un 35,3% más de lo registrado para el mismo período en 2020.

En la edición, Palma Sotomayor explicó los pilares del éxito: “La gestión del Servicio Nacional de Aduanas está enmarcada en la Planificación Estratégica 2019-2024, que dispone una serie de objetivos que buscan mayor eficiencia y eficacia en los distintos ámbitos de la labor de fiscalización, control y protección de fronteras”.  A este respecto, destacó la incorporación de  la “Seguridad y gestión de datos”, como también el uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones, especialmente durante la pandemia.

El Director Nacional también indicó que  “la entidad se basa en la convicción de que la Aduana debe ir adaptándose a los cambios del país y el mundo”. Y señaló que desde hace una década “la modernización aduanera está inserta en todo el quehacer”. Agregó que ello significa inversión en recursos humanos, infraestructura, tecnologías para mayor fiscalización y adecuación normativas acorde a las leyes chilenas y los convenios internacionales.

Al cierre, Palma remarcó cómo la modernización aduanera permitió afrontar los desafíos que impuso la pandemia de COVID-19: “Nuestra respuesta se dio en tiempos muy acotados, lo cual puede verificarse en vista a que el comercio exterior chileno siguió operando con relativa normalidad y, a la vuelta  del año, ha tenido un aumento importante”. Finalmente, el funcionario dijo que la aduana fue “un actor relevante para la importación de insumos médicos; durante la pandemia coordinamos con las instituciones y las empresas en estos procesos, generando herramientas de facilitación y simplificación”. (Boletín «País destacado Chile», Vicepresidencia Regional de la OMA)