26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioCasi 4 mil dólares en joyas cargaba contrabandista dentro de la ropa

Casi 4 mil dólares en joyas cargaba contrabandista dentro de la ropa

-

4 kilos 731,9 gramos eran transportadas entre la ropa y el equipaje por un artesano de nacionalidad boliviana. Los anillos y gemas preciosas fueron detectadas  por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile en el complejo de Ollagüe (norte) durante la tarea de control a  los pasajeros y cargas que ingresan al país trasandino.

El Director Regional (s) de la Aduana de Antofagasta, Laureano Soto Vega explicó: «Los fiscalizadores perfilaron a un viajero para una revisión especial, encontrándole entre sus ropas y equipaje diversas piedras preciosas y anillos, los cuales no se había declarado para tratar de eludir los respectivos derechos de internación”.

¿Ocultar es delito?

El pasajero al no declar las mercancías, su acción configura el delito de contrabando, según la Ordenanza de Aduanas de Chile. La persona viajaba desde Santa Cruz (Bolivia) con destino a Antofagasta (Chile).

¿Qué cantidad se transportaba?

El ciudadano transportaba 6 anillos de oro blanco con diamantes, 4 anillos de oro amarillo con esmeraldas, y 116 gemas que en su mayoría son ametrino y ópalo, además de esmeraldas, crisocolas, lapislázuli y ágatas.

Debido a las características de los productos, Aduanas solicitó un peritaje a tasadores de la Caja de Crédito Prendario de Chile, quienes avalaron la calidad de las joyas.

¿Cuál es el valor?

El valor aduanero de las especies es US$ 3.593,22 dólares y los derechos e impuestos que se trató de eludir llegan a $1.050.755 pesos, según Aduanas de Chile.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS