23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioChile aprobó Acuerdo Comercial con Argentina que amplía otras alianzas

Chile aprobó Acuerdo Comercial con Argentina que amplía otras alianzas

-

El Senado chileno aprobó el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, un proyecto que permitirá ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial.

Este nuevo acuerdo, aprobado el pasado miércoles (9.1.2019),  por 34 votos a favor y que quedó listo para su promulgación presidencial, complementa las disposiciones ya presentes en el Acuerdo de Complementación Económica 35, entre Chile y el Mercosur, cuya vigencia data de 1996.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó su satisfacción a los periodistas porque este acuerdo «nos pone en una posición de integrarnos mucho más con Argentina, con quien tenemos una relación estratégica».

A través del nuevo tratado, Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

El acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

se incorporan capítulos como medioambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.

El acuerdo generará beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas, especialmente para pymes y el compromiso de la eliminación del «roaming» en las telecomunicaciones.

Se trata de un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones; mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, entre otras materias.

Fuente: Efe

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS