24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioChile agiliza el ingreso en nuevos controles fronterizos

Chile agiliza el ingreso en nuevos controles fronterizos

-

Para generar una gestión más eficiente en el ingreso a Chile, el Servicio Nacional de Aduanas junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzó la Declaración Jurada Conjunta Digital en los controles fronterizos del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta (norte); Río Jeinemeni, en Coyhaique (sur); Dorotea (sur) y Río Don Guillermo, en Magallanes (sur).

Esta declaración es un requisito que deben cumplir todos los viajeros cada vez que ingresan a Chile desde cualquier país del extranjero, que se podrá completar a través de internet en www.ingresoachile.cl.

De acuerdo a la información oficial, el documento es solicitado en los controles fronterizos para revisión de los productos que portan los pasajeros, y que son regulados por Aduanas y SAG. A saber, SAG fiscaliza el material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile; en tanto Aduanas, controla mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajeros, como por ejemplo, 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduanas.cl.

Ventajas

El formulario online permite al pasajero/a mejorar su experiencia de viaje, ya que dispone de un formato más tecnológico y con mejor usabilidad (incluye alertas de campos obligatorios, corrección de errores, etc.). Se puede acceder con o sin Clave Única y está desarrollado en tres idiomas (español, inglés y portugués). Además, puede ser completado hasta 48 horas antes de ingresar al país, y al finalizar el llenado, el pasajero/a sólo debe exhibir el resultado de lo declarado en su dispositivo móvil, descargando el archivo generado en PDF o recuperándolo desde su correo electrónico, el cual será exigido por los/as inspectores/as del mismo control fronterizo.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, indicó “que es un paso más en el proceso de digitalización y modernización de los trámites que se requieren en frontera, y que simplifica el paso de usuarias y usuarios por los controles. Conjuntamente con el SAG hemos ido avanzando por distintos puntos de control implementando esa nueva forma de declaración durante estos últimos meses…»

Por su parte, la Directora Nacional (s) del SAG Andrea Collao, señaló que “resulta fundamental que los servicios públicos sigamos entregando herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia de los viajeros que llegan a Chile (…) en 4 nuevos puntos de ingreso justo cuando comienza la época estival”.

La declaración jurada digital conjunta ya se encuentra habilitada en los siguientes controles fronterizos:

  • Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos (sur)
  • Pehuenche, en la Región del Maule (centro)
  • Aeropuerto Internacional Diego Aracena, en la Región de Tarapacá (norte)
  • Paso Hua Hum. en la Región de Los Ríos (sur)
  • Integración Austral y San Sebastián, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (sur).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS