29.7 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioChile: Aduanas y Carabineros incautan 30 mil cajas de cigarrillos en el...

Chile: Aduanas y Carabineros incautan 30 mil cajas de cigarrillos en el norte

-

Tras la operación “Tornado” en el Norte Grande de Chile, los funcionarios de Aduanas y Carabineros detuvieron a cuatro personas e incautaron 30.329 cajas de cigarrillos, al mismo tiempo que intervinieron 12 domicilios  en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta (norte), identificados como lugares de acopio de productos de contrabando.

¿Cómo se originó el operativo?

El operativo se gestó a partir de la información y el análisis de inteligencia realizados por las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Arica y los Carabineros.

Al respecto, el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que gracias al trabajo interinstitucional se activaron distintas unidades de la zona norte y se operó en forma simultánea sobre determinados inmuebles.

El funcionario agregó:  “En virtud de las atribuciones aduaneras, se emitieron órdenes de entrada y registro en la búsqueda de mercancías extranjeras ingresadas ilegalmente al país. Para ello,  se contó con apoyo de la fuerza pública ante eventuales oposiciones”.

Como resultado, los  aduaneros y los carabineros intervinieron un total de 12 inmuebles e incautaron 30.329 cajas de cigarrillos y 1.175 prendas de vestuario falsas. Toda la mercancía pretendía eludir impuestos por más de 124 mil dólares.

¿Por qué es relevante el operativo?

La relevancia del operativo, según el  Jefe de Zona la Región de Arica y Parinacota, general Mauricio González Marín, estuvo en  el despliegue policial que implicó la labor de allanamientos en diferentes regiones y en el desbaratamiento de bandas dedicadas al contrabando.

“Es un trabajo conjunto con Aduanas donde participaron funcionarios del OS7 de Carabineros  y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope). Hubo una importante planificación, lo cual demuestra la capacidad de respuesta y las buenas relaciones entre las instituciones involucradas”, señaló González Marín.

Mensaje a la comunidad

El general González hizo un enérgico llamado a la comunidad a denunciar este tipo de actos ilícitos y explicó:  “Estos delitos aparentemente inocentes, le hacen un tremendo daño a la economía del país, ya que aquellos comerciantes que pagan sus patentes, ven mermados sus negocios y es algo que afecta a todos los chilenos. Por lo mismo, reitero el llamado a denunciar a estas personas que están lucrando con el contrabando”.

Contrabando hormiga

Al mismo tiempo, el Director Regional de Aduanas, Hugo Yávar, explicó que además del ingreso de cigarrillos por pasos no habilitados existe un transporte del tipo hormiga: “lamentablemente muchos viajeros internacionales hacen mal uso de su franquicia e ingresan por el paso fronterizo de Chacalluta con dos cartones de cigarrillos, los cuales después entregan a terceros para acopio y envío al sur”.

El control de detención de los involucrados se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y todos fueron formalizados por receptación y contrabando. Quedaron con medidas cautelares y arriesgan penas que van desde presidio hasta multas de hasta 5 veces el valor de las mercancías.

Incautamientos en 2017 y 2018

El año 2017, la  Aduanas y la Policía lograron incautar más de 10 millones 745 mil cajas de cigarrillos de contrabando en todo Chile, es decir, evitaron una evasión fiscal superior a 44 millones dólares

En tanto, estos cinco meses del 2018,  el trabajo conjunto evitó una evasión de 13 millones de dólares, concentrándose la mayoría de las incautaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso (centro).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS