Un grupo de profesionales de la Alianza del Pacífico realizó actividades colaborativas en empresas chilenas a los fines de impulsar el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Aduana de Chile.
Según el comunicado, durante 5 días, el equipo chileno a cargo de la puesta en marcha del Programa OEA trabajó junto a profesionales de los países de la Alianza del Pacífico -Colombia, México y Perú- además de Costa Rica, a los fines de inspeccionar una empresa exportadora y varias agencias de aduanas que se están postulando para ser certificadas bajo este estándar internacional.
Las actividades se desarrollaron entre Santiago y Valparaíso donde se sumaron al equipo de la Aduana chilena, responsable de las revisiones documentales y en terreno, para verificar si los candidatos cumplen con los requisitos que exige la certificación OEA tales como política de seguridad, análisis de riesgo, seguridad del personal, seguridad de la información y socios comerciales, entre otros.
Por otro lado, los profesionales efectuaron visitas a la empresa para observar los procesos y las medidas de seguridad referidas a infraestructura, iluminación, mantenciones y sistemas de vigilancia. Los días finalizaron con un análisis de lo observado y el levantamiento de actas que reflejan las actividades realizadas y las brechas detectadas en el cumplimiento de los requisitos para la certificación OEA.
Pese a tales brechas, este trabajo colaborativo y de observación estuvo enmarcado en la implementación del denominado Arreglo de Reconocimiento Mutuo (AMR) de los Programas OEA que los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico buscan sellar durante el primer semestre de 2018. Estos convenios permiten que los operadores certificados OEA opten por procesos facilitadores de acceso a los mercados de los países que los suscriben.
Al respecto, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, manifestó que "el Programa OEA es una parte muy importante del proceso de modernización que estamos implementando en el Servicio Nacional de Aduanas y es una iniciativa que, a medida que avance, permitirá que Chile vaya igualando sus procesos logísticos con los estándares de seguridad que hoy exigen la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Organización Mundial de Comercio (OMC) y el comercio internacional en general".
Por su parte, el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, explicó que "el trabajo que se desarrolló con la delegación de pares OEA de la Alianza del Pacífico es clave para el desarrollo del programa que lidera la Aduana chilena, pues nos permite intercambiar valiosas experiencias e ir delimitando con aún mayor claridad los alcances de esta iniciativa".
El Programa OEA en Chile
El Programa OEA en Chile es una de las medidas consideradas dentro de la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera chilena desde marzo del 2017 y establece nuevos estándares de cumplimiento para los actores del comercio exterior que accedan a esta certificación otorgada por el Servicio Nacional de Aduanas, permitiéndoles optar a diversos mercados del mundo de forma más expedita y en igualdad de condiciones.
En una primera etapa, las certificación OEA chilena está enfocada en los exportadores y los Agentes de Aduanas, quienes deben someterse a un proceso de varias semanas para validar y acreditar satisfactoriamente ante el Servicio Nacional de Aduanas de Chile los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto N°1140 del Ministerio de Hacienda y la Resolución N°246 del Servicio Nacional de Aduanas.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.