26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioChile: 67 empresas exportadoras e importadoras participan de curso virtual OEA

Chile: 67 empresas exportadoras e importadoras participan de curso virtual OEA

-

Con la participación activa de 67 empresas de rubros agrícola, alimentos, telecomunicaciones, pesquera, químicas entre otras, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile está desarrollado un programa gratuito de acompañamiento virtual que permite realizar la preparación práctica para postular a la Certificación como Operador Económico Autorizado.

Este plan de acompañamiento se realiza de manera virtual desde el 08 de julio, con una duración de 8 semanas, a través de sesiones en las que se entregan contenidos, materiales y herramientas que permiten a las empresas participantes avanzar efectivamente en el cumplimiento de los requisitos necesarios para postular a la certificación internacional OEA.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma destacó que pese a la pandemia el proceso de certificación está permanentemente abierto a todos los operadores. «Ésta es una de las acciones que desarrollamos para facilitar el proceso de postulación a la certificación OEA, sello internacional para operadores comprometidos con la seguridad de la cadena logística y el cumplimiento de normas aduaneras. Hemos utilizado los canales virtuales para potenciar la participación de nuestros importadores y exportadores en el proceso de certificación, nuestros equipos siguen trabajando y apoyando a las empresas interesadas».

Para Delio López, participante de la empresa de Ericsson «OEA es una certificación que nos interesa abordar dentro de nuestra cadena de suministro y que tendrá un impacto positivo en la confianza sobre nuestros negocios en Chile, considerando que Ericsson es una empresa multinacional que apunta siempre en una gestión de vanguardia con altos estándares».
René del Pino, Gerente de Administración y Finanzas de Panor indica que «la globalización de los mercados indudablemente ha incrementado los riesgos asociados al comercio exterior, elementos que vulneran el movimiento seguro de bienes a nivel mundial y Chile no está ausente de ellos. Estos programas, desarrollados por economías más industrializadas han probado su valía y deben permear tanto a importadores como exportadores y consecuentemente a cada una de sus propias organizaciones a objeto reducir las brechas de competitividad respecto de países desarrollados»

El programa de acompañamiento virtual culmina el próximo 26 de agosto y permitirá a los participantes avanzar significativamente en el cumplimiento de requisitos necesarios para postular a la certificación. Como expositores, en la actividad de acompañamiento, se ha contado con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, empresas que ya se encuentran certificadas en Chile, Directivos de Aduana y la participación de profesionales del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

Las empresas que obtienen la certificación OEA, acceden a beneficios relativos al control y simplificación de procesos aduaneros, según su rol en la cadena de suministro. Para requerir información sobre el programa puedes comunicarte al correo [email protected]

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS