InicioComercioCentroamérica lanza un programa global para fomentar la facilitación del comercio

Centroamérica lanza un programa global para fomentar la facilitación del comercio

-

Centroamérica realizó, este martes (27.09.2022) en la Ciudad de Guatemala, el lanzamiento oficial del Programa Global de Facilitación del Comercio de la  Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este proyecto emblemático de desarrollo de capacidades, financiado por SECO y OMA, fue impulsado por la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano a cargo de Guatemala, en conjunto con la SIECA, con “el  objetivo de dar asistencia técnica /financiera a las Aduanas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en su proceso de adhesión del Convenio de Kyoto Revisado (CKR) de la OMA”, según el comunicado.

Autoridades de OMA Americaribe, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá acompañaron de manera virtual. | Foto: Sat-G

Las autoridades aseguraron que «el Convenio de Kyoto Revisado es uno de los principales instrumentos de Facilitación del Comercio de la OMA» y dijeron que el instrumento «busca facilitar el comercio, armonizando y simplificando procedimientos y prácticas aduaneras, proporcionando y recomendando estándares, técnicas y procesos aduaneros modernos, mejorando el clima de negocios y la competitividad de los países, a través de mayor atracción de inversión y posicionamiento global».  

«A la fecha son 133 los Estados Miembros que lo han ratificado”, precisaron.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Presidente Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano e Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; el Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena; en representación de la Embajada de Suiza en Guatemala, Roberta de Beltranena; de manera virtual acompañaron la Vicepresidenta Regional de la OMA para las Américas y El Caribe, Marilu Llerena, las Directoras de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez y de Panamá, Tayra Barsallo; y representantes de las Aduanas de Honduras y Nicaragua.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS