InicioComercioCentroamérica lanza su nueva estrategia sobre facilitación del comercio y competitividad 

Centroamérica lanza su nueva estrategia sobre facilitación del comercio y competitividad 

-

El Gobierno de El Salvador, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del SICA, lanzó el martes (06.12.2023) la “Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras 2023«, cuya implementación busca avanzar en la transformación digital en toda la región y contribuir a la mejora económica.

El evento híbrido (presencial/online) fue organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en coordinación con la Presidencia Pro Tempore de El Salvador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de contar con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

María Lusa Hayelem, Ministra de Economía, destacó durante el anuncio: “A partir de este día Centroamérica tiene un instrumento de planificación novedoso que le permitirá convertirse en una región cada vez más competitiva a través de la simplificación de trámites, reducción de costos y agilizando el movimiento de mercancías».

Por su parte, el Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima expresó: ”Es un hito histórico que nos permite visibilizar el esfuerzo de más de una año de trabajo en la construcción de este instrumento regional”.

«La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras fue elaborada bajo el liderazgo de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y contó con la coordinación técnica y administrativa de la SIECA, el apoyo técnico y financiero del BID y el acompañamiento técnico del Banco Mundial».

En ese sentido, Lima explicó que «en noviembre de 2022, el COMIECO instruyó a que se actualice la Estrategia de Facilitación del Comercio que se implementó en el 2015. Los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias del comercio mundial motivaron al COMIECO para emprender la nueva tarea a la luz de la realidad que afrontamos para potenciar nuestro mercado intrarregional, y conscientes de aprovechar las crecientes oportunidades que el nearshoring nos ofrece para profundizar las relaciones comerciales”.

De ese modo, la estrategia está basada en cinco pilares: Controles eficientes y ágiles para el levante y despacho de mercancías y movilidad de personas; Simplificación y digitalización de procedimientos y trámites; Armonización y homologación de estándares y normativa; Infraestructura, movilidad y logística y Movilidad de personas por turismo, negocios, médicos, académicos, etc., mipymes y comunidades transfronterizas.

Centroamérica, para cada componente de los pilares ha definido parámetros regionales comunes basados  en  las mejores  prácticas  internacionales. Su  implementación se  ajustará  a  los  requerimientos  de  cada puesto de frontera, puertos y aeropuertos.

“De este modo, la región reafirma su compromiso para continuar con la implementación de la transformación digital mediante la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), proyecto también lanzado la semana pasada”, sostuvieron las autoridades.

En el evento participaron representantes del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) así como del foro de Viceministros de Integración Económica, Comité Aduanero, entre otras autoridades regionales vinculadas a los procesos del comercio exterior y el sector privado. (Lanzamiento)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS