InicioComercioCentroamérica inicia programa para capacitar a funcionarios sobre ‘Acuerdos de Libre Comercio’

Centroamérica inicia programa para capacitar a funcionarios sobre ‘Acuerdos de Libre Comercio’

-

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL/BID) inauguraron este jueves (04.08.2022) el Programa de Capacitación para Negociadores de Acuerdos de Libre Comercio (ALC).

Se trata de un esfuerzo conjunto diseñado para ahondar cómo los acuerdos regionales de comercio impulsan la inversión, un comercio más inclusivo, favorecen los servicios del conocimiento, fomentan el comercio digital y contribuyen a la integración económica regional.

Así lo destacaron durante la apertura del curso virtual  los expertos de las instituciones organizadoras en el panel que enmarcó la puesta en marcha de la iniciativa para fortalecer la capacidad de negociación y de aplicación de acuerdos comerciales de los gobiernos de la región centroamericana .

En tal sesión incial participaron Duayner Salas Chaverri, Jefe de Gabinete de la SIECA; y Ana Basco, Directora del INTAL/BID.

Duayner Salas resaltó la importancia de la formación en materia de comercio para los negociadores de acuerdos comerciales de la región y brindó información sobre el desarrollo del curso.

En la misma línea, Ana Basco resaltó el diseño del programa de la capacitación y compartió sobre el trabajo desarrollado por el INTAL en materia de desarrollo en la región.

 Seguidamente, se llevó a cabo la primera sesión del curso, con participación de Osvaldo Rosales, Exdirector de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL; Ricardo Rozemberg, Especialista Sectorial Senior de INTAL/BID; y Duayner Salas, Jefe de Gabinete de SIECA.

Como expositor, Osvaldo Rosales desarrolló la clase: Comercio, Inversión e Integración Regional para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), en la que abordó las principales variables económico-políticas que intervienen en el desarrollo económico a nivel mundial. 

Duayner Salas Chaverri, como primer comentarista, resaltó la calidad de la presentación y enfatizó en los ejemplos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) donde se refleja cómo Centroamérica ha utilizado su propio proceso para profundizar con terceros socios estratégicos.

 A ese respecto, Ricardo Rozember descató, entre otros temas, la importancia de las cadenas regionales de valor en el desarrollo económico de las economías de América Latina, resaltando que las cadenas de valor fundamentalmente son regionales.

Por consiguiente,  los participantes tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, durante 5 días, en los siguientes temas en los que se ha dividido el curso:

  • Comercio, inversión e integración regional para el desarrollo en ALC
  • Reorganización de las cadenas globales de abastecimiento y los posibles impactos para Centroamérica
  • Centroamérica y los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)
  • Comercio electrónico transfronterizo en Centroamérica
  • Equidad de género en el comercio y los Acuerdos Subregionales en ALC.

De esta forma, la SIECA y el BID acompañan a los países centroamericanos para profundizar su integración regional a través de esa gama de instrumentos comerciales.

Integrantes del panel en la inauguración del Programa de Capacitación para Negociadores de Acuerdos de Libre Comercio, 3 de agosto de 2022. Foto: SIECA

.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS