21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioCentroamérica culmina la tercera ronda con renovado apoyo a la incorporación de...

Centroamérica culmina la tercera ronda con renovado apoyo a la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras

-

La tercera Ronda de Negociación para la Incorporación Plena y Operativa de El Salvador a la Integración Profunda entre Guatemala y Honduras culminó este viernes (19.098.2022) con un firme apoyo político y técnico, por parte de las autoridades públicas de esos países centroamericanos, informó la SIECA.

El encuentro se realizó durante la semana donde participaron las mesas técnicas (aduanas, migración, tributos, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad, origen y aranceles); y concluyó con la reunión de la Instancia Ministerial a donde asistieron los ministros de Economía de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Puestos fronterizos integrados

Durante el cónclave se aprobaron los documentos necesarios para habilitar el puesto fronterizo integrado de El Amatillo, ubicado entre Honduras y El Salvador, con lo que se conseguirá agilizar el tránsito terrestre del comercio en dicho paso fronterizo. Además, la agenda incluyó la aprobación de los costos de funcionamiento de dicho puesto fronterizo integrado, así como las readecuaciones físicas, de mobiliario e instalaciones informáticas que se requieren para implementar el área de control y facilitación en ese puesto fronterizo.

La SIECA tiene previsto que el 24 de agosto próximo, se ponga en marcha la Declaración Anticipada en Pedro de Alvarado y La Hachadura, paso fronterizo ubicado entre Guatemala y El Salvador, como el primer paso concreto del gobierno salvadoreño dentro del proceso de Integración Profunda.

Con esa combinación de apoyo político, seguimiento de los procesos técnicos por parte de las autoridades políticas y decisión metodológica, los tres países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte esperan alcanzar avances significativos en el proceso de integración profunda y unión aduanera.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS