14.7 C
Buenos Aires
domingo, marzo 26, 2023
InicioComercioCapacitan a las aduanas de las Américas y el Caribe en productos...

Capacitan a las aduanas de las Américas y el Caribe en productos médicos falsos

-

Unos 30 funcionarios de las aduanas de las Américas y el Caribe recibieron, los días 14 y 15 de febrero pasado, una capacitación en productos médicos falsos y/o calidad inferior como parte de una iniciativa que busca contribuir con una mejor protección de la sociedad.

Así lo informaron la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacaron la realización del tercer taller en línea sobre “Lucha contra el tráfico ilícito de productos falsos y/o calidad inferior”, para participantes de nueve países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú y Uruguay.

“Las administraciones aduaneras deben proteger las fronteras contra el tráfico ilícito y, en particular, contra los productos médicos no conformes con normas de seguridad, falsificados y/o deficientes”, señaló Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA. Y subrayó un asunto esencial: “Proteger a la sociedad sigue siendo una prioridad clave en el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, aprobado en las sesiones 139/140 del Consejo de la OMA».

El comercio de productos ilícitos supone un importante desafío para la comunidad internacional encargada de la aplicación de la ley y un enorme riesgo para la salud pública mundial. En este sentido, el representante de la OMS se refirió a los medicamentos de calidad inferior y/o falsificados. Llamó la atención sobre los casos de productos pediátricos letales recientemente informados, al tiempo que pidió a las administraciones de aduanas que aumenten su vigilancia en las fronteras.

Por ello, un representante de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Medicrime del Consejo de Europa también  participó activamente en los debates. Sobre ello, los organizadores del evento aclararon que  el Convenio Medicrime es un instrumento legal vinculante en el campo del derecho penal que tipifica como delito no solo la falsificación, sino también la fabricación y distribución de productos médicos comercializados sin autorización o en violación de las normas de seguridad.

Herramientas y mejores prácticas

Así, los participantes del taller adquirieron asistencia en herramientas e instrumentos de la OMA referidos a derechos de propiedad intelectual como la plataforma CENcomm, los indicadores de riesgo del comercio electrónico y la plataforma CLiKC en línea, específicamente un módulo dedicado a combatir medicamentos ilícitos y suministros médicos falsificados o de calidad inferior relacionados con COVID-19 y otras pandemias.

Adicionalmente, los titulares de derechos que representan a cuatro empresas farmacéuticas presentaron (en la segunda jornada) las técnicas y mejores prácticas para detectar productos farmacéuticos falsificados o de calidad inferior desde la perspectiva del sector privado.

“Animo a compartir los conocimientos adquiridos durante el taller con otros colegas para ayudar a las administraciones aduaneras de la región a mejorar sus capacidades de respuesta en este campo”, sostuvo Martha Garamendi, Directora General de Aduanas del Perú a cargo de la Vicepresidencia de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe.

De esta manera, la iniciativa de la OMA y la OMS brindó apoyo a las aduanas de la región para enfrentar desafíos actuales, pero también desafíos futuros.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS