InicioComercioCafiero y sus pares del MERCOSUR se reunieron con representantes de la...

Cafiero y sus pares del MERCOSUR se reunieron con representantes de la UE para avanzar en el acuerdo entre los bloques

-

El canciller argentino Santiago Cafiero, junto a los ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se reunió este lunes (17.07.2023) con el vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, para avanzar en el acuerdo entre los bloques.

En la reunión de trabajo, de la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil (Mauro Vieira), de Uruguay (Francisco Bustillo) y de Paraguay (Julio César Arriola ) se abordó el estado de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Mercosur-UE y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve, informó la Cancillería argentina.

Los cancilleres del MERCOSUR destacaron «los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones» y sostuvieron que «es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos» a los que se enfrenta el mundo este año.

Además, remarcaron «el impacto que generó la pandemia a nivel global y los efectos de la emergencia climática, como así también las considerables tensiones geopolíticas, a lo que se suma la desigualdad que sigue siendo una amenaza importante para la subsistencia de millones de personas», se informó en un comunicado.

Los cancilleres del MERCOSUR enfatizaron que un Acuerdo de Asociación con la UE puede apuntar a una nueva generación de negociaciones comerciales, que ofrezca soluciones que funcionen para todos, aprovechando las complementariedades de ambas regiones de manera equilibrada.

Asimismo, que apoye «la creación de cadenas de valor birregionales como uno de los pilares para aumentar el comercio y la inversión, generando empleo de calidad, inclusión, acceso a la tecnología y mejorar la calidad de vida en ambas regiones, integrando el comercio y el desarrollo sostenible de manera que aumenten las oportunidades económicas respetando al mismo tiempo el medio ambiente».

La reunión de este lunes se llevó a cabo en los márgenes de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento de dos días de duración que se realiza en Bruselas bajo el lema «Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS