25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioTributarioBrasil: Secretario destaca avances concretos en agenda de simplificación tributaria

Brasil: Secretario destaca avances concretos en agenda de simplificación tributaria

-

El secretario especial de la Receita Federal de Brasil, Julio Cesar Vieira Gomes, participó este jueves (03.11.2022) en la apertura del VIII Seminario CARF de Derecho Tributario y Aduanero en Brasilia.

En su intervención, Viera Gomes resaltó que el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF) es una institución que ha jugado un papel sumamente importante dentro del macroproceso del crédito fiscal.

Para el secretario, hasta que el país no cuente con una reforma tributaria, las autoridades fiscales han venido trabajando para profundizar medidas que puedan vincular a la institución con los intereses públicos más amplios de la sociedad.

Destacó como ejemplo la existencia de un grupo especial establecido por la Receita Federal para buscar las interpretaciones más razonables de los actos normativos en el ámbito tributario. También mencionó el Programa Brasileño de Cumplimiento Cooperativo Tributario. (Confia), que, en el ámbito de los impuestos internos, tiene como objetivo modificar la relación del contribuyente, reforzando la confianza y evitando litigios.

“Dentro del ámbito de los impuestos al comercio exterior, tenemos a la OEA que cuenta con la adhesión del 25% de las empresas que operan en comercio exterior”, destacó.

El secretario mencionó la reciente firma, en Washington, del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Brasil y Estados Unidos. Entre los beneficios de esta medida están el trato simplificado y la reducción del costo Brasil para importadores y exportadores.

“Ya hemos firmado 14 convenios para evitar la doble imposición. Esperamos firmar un acuerdo este mes con el Reino Unido que represente un cambio histórico en los acuerdos internacionales en nuestro sistema tributario”, dijo.

La mesa de apertura del evento estuvo compuesta por el secretario especial de Ingresos Federales de Brasil, auditor fiscal Julio Cesar Vieira Gomes, por el presidente de CARF, auditor  fiscal Carlos Henrique de Oliveira, en representación de la Confederación Nacional de Comercio (CNC ), Sergio Henrique Sousa; por la vicepresidenta de CARF, Ana Cecília Lustosa da Cruz y por la Procuraduría General de Asesoría y Contencioso Administrativo-Fiscal de la PGFN, Paulo José Leonesi Maluf.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS