21.8 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioBrasil renuncia a un trato especial en la OMC

Brasil renuncia a un trato especial en la OMC

-

El comunicado conjunto del encuentro de los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump trajo más concesiones del gobierno brasileño que las anunciadas por ellos a la prensa. A cambio del apoyo de Estados Unidos al ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que antes Washington había traspasado, el gobierno Bolsonaro acordó renunciar al trato especial y diferenciado reservado al país, en su condición de economía en en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno brasileño acordó adoptar una cuota de 750 millones de toneladas de trigo americano al año, con arancel de importación cero. Estados Unidos no ofreció ninguna contrapartida inmediata. Sólo se comprometieron a crear las «condiciones científicas» para la compra de carne porcina y en enviar una misión técnica para evaluar la posibilidad de reanudar las adquisiciones de carne bovina in natura de Brasil.

No se incluyó en el comunicado, según lo previsto, el aumento de la actual cuota de importación de etanol demandada por Estados Unidos – una petición vetada, con certeza, por los paulistas. El texto final del encuentro de este martes en la Casa Blanca trae la instrucción de los presidentes para la conclusión del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que permitirá el desembarque aduanero más rápido de productos de empresas certificadas. El objetivo será «reducir costos para compañías estadounidenses y brasileñas».

La visita de Bolsonaro a Trump abrió un abanico para la reanudación de iniciativas suspendidas en el pasado y para dar salida a nuevos planes para la relación económica y política entre los dos países. Entre ellas, el retorno del Foro de CEOs, un mecanismo de los sectores privado americano y brasileño para dinamizar sus relaciones y para dialogar con ambos gobiernos.

Fuente: Veja

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS